HUELGA MEDICOS. LOS MEDICOS DE CATALUÑA, PAIS VASCO Y NAVARRA SE SOLIDARIZAN CON LOS DEL INSALUD, SEGUN LA CESM
- El quinto de día de huelga fue secundado por un 24,55% de los profesionales, según el Insalud, y por un 86,26%, según la CESM
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los sindicatos médicos de Cataluña, País Vasco y Navarra, adscritos a la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), se han solidarizado con los médicos del Insald, según informaron hoy fuentes de la citada confederación.
La adhesión coincide con el fracaso de la reunión que hoy mantuvo la directora general, Carmen Martínez Aguayo, y representantes de la CESM.
Los médicos que trabajan en Cataluña, País Vasco y Navarra, comunidades que tienen transferidas las competencias de Sanidad, cuentan en la actualidad con un salario superior al de los profesionales del resto de comunidades autónomas.
Según la CESM, los sindicatos catalanes, vascos y navarros demédicos han acordado recaudar dinero para contribuir a las "cajas de resistencia" que tienen abiertas los médicos del Insalud, cuyo objetivo es compensar la pérdida adquistiva de los profesionales en huelga no incluidos en servicios mínimos.
Por su parte, el sindicato CSIF reiteró hoy su apoyó a la huelga y aludió a "la falta de voluntad negociadora del Insalud" para justificar la postura.
SEGUIMIENTO DEL PARO
Respecto a la incidencia del paro en el quinto día consecutivo de huelga, los datos dl Insalud señalan una ligera reducción respecto al día anterior, ya que se lo sitúa en el 24,55 por ciento, mientras que la confederación de sindicatos médicos cifra el seguimiento del paro en un 86,26 por ciento.
El Insalud asigna el mayor incremento a la comunidad murciana, con un 24,85 por ciento de seguimiento en la jornada de hoy, duplicando el porcentaje registrado ayer, jueves, en esa región.
La Rioja es la comunidad que presenta mayor incidencia (45,97 por ciento), seguida de Castilla-La ancha (42,81), Castilla y León (38,65), Extremadura (36,91), Baleares (29,81), Murcia, Cantabria (23,52), Madrid (19,71), Aragón (5,88) y Asturias (3,25). En Ceuta siguieron el paro un 18,57 por ciento de los médicos y en Melilla un 24,64 por ciento.
Por el contrario, la CESM asegura que el seguimiento de la huelga fue casi total en Aragón (98 por ciento), Murcia (93) y Madrid (90), asignando al resto de comunidades los siguientes porcentajes: Cantabria 89 por ciento; Extremadura 87; Castilla-La Manch 86,9, Castilla y León 86,3, La Rioja 86, Asturias 78 y Baleares 76. En Melilla siguieron el paro un 78,7 por ciento de los médicos, según la confederación.
Asimismo, la CESM asegura que la huelga provocó hoy la suspensión de 48.328 actos médicos y 1.971 actuaciones quirúrgicas.
(SERVIMEDIA)
12 Mayo 1995
GJA