HUELGA MEDICOS. EL INSALUD CALIFICA DE BAJA LA INCIDENCIA DEL PARO Y DICE QUE LOS HOSPITALES FUNCIONARON CON CIERTA NORMALIDAD
-Por su parte, la CESM, sindicato convocante, afirma que hoy se han suspendido 1.961 intervenciones quirúrgicas y 56.568 consultas externas en el territorio Insalud
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La directora general del Insalud, Carmen Martínez Aguayo aseguró hoy en Madrid que la incidencia de la primera jornada de huelga de os médicos de hospital ha sido baja y que estos centros sanitarios funcionaron con "cierta normalidad". Por el contrario, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), convocante del paro, cifró en un 83 por ciento la participación del personal médico en el paro.
El sindicato informó que en todo el territorio gestionado por el Insalud se han suspendido hoy 1.961 intervenciones quirúrgicas y 56.568 consultas externas.
Según los datos aportados por el Insalud, el seguimiento de la huelga d médicos, secundada por un 24,63 por ciento de estos profesionales, fue mayor en las comunidades de Castilla-La Mancha (47,72 por ciento), Castilla-León (47,31 por ciento), La Rioja (41,13 por ciento) y Extremadura (39,04 por ciento).
Cantabria registró una incidencia del 30 por ciento, Baleares un 24,22 por ciento, Murcia un 13,35 por ciento, Aragón un 8,19 por ciento, y Asturias el 5,14 por ciento.
La directora general del Insalud destacó el irregular seguimiento de la huelga en Madrid, que sól secundó el 13 por ciento de los médicos. Dos hospitales de la periferia fueron los más afectados por el paro, el de Leganés, con el 20,89 por ciento, y el de Getafe, con el 14,38 por ciento.
Por su parte, la CESM afirmó que el 100 por cien de los médicos cántabros y murcianos secundaron la primera jornada de huelga y que en el resto de las autonomías el porcentaje de seguimiento no bajó del 70 por ciento.
3.500 MILLONES DE PESETAS
El Insalud dispone de 3.500 millones de pesetas para mejorar la retribuciones de sus médicos, aunque vincula una posible subida a dos objetivos: "la reducción de las listas de espera y la puesta en marcha de la libre elección de especialista", dijo Carmen Martínez Aguayo.
La máxima responsable del Insalud aseguró que en estos momentos es imposible responder a las reivindicaciones económicas de la CESM, que pide una subida lineal de 1.400.000 pesetas por médico.
"Esto supondría al Insalud un gasto adicional de 16.000 millones de pesetas anuales, cifra que no stá en línea con el acuerdo marco de la Mesa de la Función Pública, que estableció un incremento del 3,5 puntos para la retribución del personal", explicó.
Carmen Martínez Aguayo informó que esta tarde se reanudarán las conversaciones mantenidas este fin de semana con representantes del sindicato.
(SERVIMEDIA)
08 Mayo 1995
EBJ