HUELGA MEDICOS. EL HOSPITAL DE SON DURETA (MALLORCA) REGISTRO LA MAYOR INCIDENCIA DE LA HUELGA EN TODO EL INSALUD

- A lo largo de la mañana sólo se realizó el 10% de las operaciones quirúrgicas previstas

PALMA DE MALLORCA
SERVIMEDIA

El Hospital de Son Dureta de Palma de Mallorca fue el centro más afectado por el paro convocado por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) en los hospitales del Insalud, que fue seguido por un 96 por ciento de sus facltativos, informó hoy a Servimedia Emilio Arteaga pesidente de este sindicato en las Islas.

El sindicato asegura que la huelga provocó en el centro hospitalario de Palma de Mallorca la suspensión de 49 operaciones quirúrgicas y 929 consultas externas.

Fuentes del Instituto Nacional de la Salud (Insalud) en Baleares informaron, por el contrario, que el paro sólo afectó al 25 por ciento de los médicos y al 50 por ciento de la actividad quirúrgica y al 30 por ciento en consultas externas.

En toos los centros dependientes del Insalud en Baleares trabajan 700 médicos, de los que el 74,77 por ciento secundaron la huelga, según los datos de la CESM.

Sin embargo, mientras que en el hospital Can Misses de Ibiza la incidencia fue del 80 por ciento, en el hospital Virgen de Montetoro de Menorca se celebra a esta hora una asamblea de médicos para estudiar qué hacer en las próximas horas después de que esta mañana muy pocos facultativos secundaran el paro.

Emilio Arteaga señaló que "la asistenci a los pacientes en Baleares está garantizada dentro de los servicios mínimos", si bien reconoció que en las próxima horas se creará un caos "pero de tipo administrativo que, no obstante, repercutirá en la asistencia en cirugía programada y consultas externas".

(SERVIMEDIA)
08 Mayo 1995
C