HUELGA MEDICOS. GARCES: "EL DOCUMENTO QUE REDACTE ABRIL MARTORELL PERMITIRA DESCONVOCAR LA HUELGA, AUNQUE SEGUIRA LA NEGOCIACION"

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de la Cenfederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Vicente Garcés, aseguró a Servimedia que el documento que redacte Fernando Abril Martorell, aceptado por la Administración como mediador en el conflicto, servirá para desconvocar la huelga, aunque la negociación continuará.

"De aquí y con el 1 de julio como plazo tope, comenzará el desarrollo puntual de cada uno de los apartados del documento; es decir, el tema de los interinos, la responsabilidad civil, las guardias, el complemento específico y las mesas técnicas", explicó.

Fernando Abril Martorell, que supervisará también el desarrollo del acuerdo, trabaja desde esta mañana en el borrador del documento que ponga fin a la huelga que desde el día 8 de mayo mantienen los médicos de los hospitales del Insalud.

"Decidimos desbloquear lasituación", explicó, "y pensamos en Fernando Abril Martorell porque conoce perfectamente el sistema sanitario público al haber dirigido la Comisión de Evaluación del Sistema Nacional de Salud y ser un hombre con una gran experiencia negociadora y políticamente neutro".

Ayer por la tarde, Vicente Garcés entregó personalmente a la directora general del Insalud, Carmen Martínez Aguayo, y al secretario general técnico del ministerio, José María Roche, el último documento redactado por la confederación y ls propusieron la mediación de Abril Martorell.

La CESM ya se había puesto en contacto previamente con Fernando Abril Martorell, que aceptó actuar como mediador en el conflicto "y a última hora de la mañana de hoy, miércoles, me ha llamado la ministra para comunicarme que aceptaba a Fernando Abril como mediador", dijo Garcés.

Una vez aceptado por ambas partes, el ex ministro de Economía y ex vicepresidente del Gobierno con UCD ha recogido la documentación necesaria para elaborar un borrador del doumento que será examinado por las partes en conflicto y el mediador, "que, en definitiva, será el que tenga la última palabra".

Fernando Abril no ha fijado un plazo concreto para entregar el borrador, "aunque con la capacidad de trabajo y su seriedad en los planteamientos se hará rápido".

(SERVIMEDIA)
21 Jun 1995
EBJ