HUELGA MEDICOS. LOS FACULTATIVOS VASCOS RECLAMAN UNA SUBIDA MEDIA ANUAL DE UN MILLON DE PESETAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Sindicato Médico de Euskadi reclamó hoy en Bilbao una subida media anual e un millón de pesetas, para recuperar la pérdida de poder adquisitivo que, según sus cálculos, han sufrido estos profesionales desde que fueron transferidas al Gobierno Vasco las competencias sobre sanidad.
El portavoz del Sindicato Médico de Euskadi, Kepa Urigoitia, dijo en una rueda de prensa en Bilbao que "no es cierto que los médicos vascos estén bien retribuidos", aunque estos días se haya difundido la idea de que los facultativos de esta comunidad autónoma son "los mejor pagados" de todo el paí.
Kepa Urigoitia argumentó que el problema salarial es algo que afecta a todos los profesionales españoles, ya que los sueldos no están equiparados con los que reciben los médicos europeos.
El Sindicato Médico de Euskadi ha elaborado un estudio con el que trata de demostrar que, desde el traspaso de las competencias sanitarias a Euskadi, los médicos vascos pierden entre un 15 y un 30 por ciento de su poder adquisitivo.
Para compensar esa pérdida, este sindicato médico reclama una subida medi anual de un millón de pesetas. En la actualidad, el salario medio de un facultativo en esta comunidad es de unos cuatro millones de pesetas.
Urigoitia aseguró que, por el momento, intentarán agotar la vía de la negociación con los responsables del Departamento de Sanidad del Gobierno vasco, sin convocar movilizaciones, aunque no descartan cualquier otro "recurso sindical" si no consiguen sus objetivos.
El Sindictao Médico de Euskadi reclama también la negociación de un "convenio propio", y rechaa el acuerdo firmado en 1992 entre el Servicio Vasco de Salud y los sindicatos de clase con representación en la función pública, cuya vigencia finaliza en 1997.
(SERVIMEDIA)
23 Mayo 1995
C