HUELGA MEDICOS. DIVISION ENTRE LOS SINDICATOS DE CLASE ANTE EL PARO COVOCADO POR LA CESM EN LOS HOSPITALES DEL INSALUD

MADRID
SERVIMEDIA

Los sindicatos de clase se muestran divididos ante el paro indefinido que a partir del 8 de mayo ha convocado la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). Mientras CCOO reconoce que existen "bases objetivas" para un conflicto en los centros hospitalarios, UGT considera que la iniciativa de la confederación es "insolidaria".

La Federación de Trabajadores de la Salud de CCOO cree que existen bases objetivas par un conflicto en los hospitales del Insalud, "dadas las distorsiones retributivas existentes", que hacen "inviable un buen funcionamiento de los servicios sanitarios, al dificultar mejoras imprescindibles en la organización del trabajo".

Fuentes de Comisiones aseguraron que la causa principal del desajuste retributivo y de organización de trabajo lo sufren los facultativos de estos centros, que suponen una quinta parte de la plantilla de los hospitales.

El sindicato recuerda que entre los médicosde Atención Primaria y Especializada existen diferencias retributivas que oscilan entre 55.000 y 100.000 pesetas,

Por el contrario, la Federación de Servicios Públicos de UGT es partidaria de una negociación global y rechaza la huelga planteada por la CESM, al considerarse "insolidaria".

"El sector de Sanidad de la FEP-UGT reconoce la falta de motivación e implicación del personal facultativo con el Sistema Sanitario Público, así como su insuficiente sistema retributivo", aseguran.

Para estesindicato "resulta clarificador" que la CESM haya acudido a las elecciones sindicales en coalición con el sindicato de Enfermería Satse, "maniobra que le ha permitido alcanzar su actual su altual representatividad, y que pocos meses después prescndan de sus socios electorales para defender exclusivamente los intereses del colectivo médico".

(SERVIMEDIA)
26 Abr 1995
EBJ