HUELGA MEDICOS. LA AMPLIACION DE MINIMOS PROVOCARA UNA HUELGA DE CELO DE LOS FACULTATIVOS

-En algunas asambleas se ha planteado hacer una huelga de celo que colapse los hospitales, mediante el retraso de las altas médicas

MADRID
SERVIMEDIA

La ampliación de los servicios mínimos en los hospitales del Insalud, anunciada ayer por Carmen Martínez Aguayo y que pretende descongestonar algunos servicios saturados por efecto del paro, podría provocar una huelga de celo entre los facultativos.

En las últimas asambleas celebradas en los hospitales del Insalud, los médicos están planteado la posibilidad de iniciar una huelga de celo en el momento en que la Administración amplie la plantilla en mínimos.

Esta modalidad de protesta afectaría a pequeñas decisiones o actividades que no son estrictamente facultad de los médicos, pero que en el trabajo diario agilizan el funcionamieno de los hospitales y la atención prestada al paciente.

Sin embargo, el retraso en una de las decisiones de exclusiva potestad de los médicos, como son las altas de los pacientes, podría colapsar los hospitales, si los facultativos extremaran su celo profesional.

MINIMOS INDIVIDUALIZADOS

Según informaron a Servimedia fuentes del Insalud, la ampliación de los servicios mínimos se haría de forma individualizada hospital por hospital, atendiendo a las necesidades que surjan en cada momento y en caa servicio.

Al inicio del conflicto, los mínimos afectaron a los servicios vitales de los centros sanitarios (UVI y urgencias). Sin embargo, para disminuir la incidencia del paro sobre los pacientes más graves el Insalud estableció en la segunda semana de huelga unos servicios mínimos cualitativos.

Estos mínimos amparaban a los pacientes que la Administración calificó como preferentes, entre los que incluyeron a los enfermos neoplásicos y aquellos a los que un retraso en la intervención podría casar un empeoramiento de su estado clínico o un deterioro irreversible en su salud.

(SERVIMEDIA)
12 Jun 1995
EBJ