MADRID

LA HUELGA DE LIMPIEZA CUESTA EL PUESTO A 37 TRABAJADORES, SEGÚN LOS SINDICATOS - Los paros se mantienen

MADRID
SERVIMEDIA

Los sindicatos que representan a los trabajadores del servicio de limpieza del Metro de Madrid, en huelga indefinida desde el 17 de diciembre, denunciaron hoy que las empresas concesionarias han despedido a 37 empleados "como medida de presión".

Así lo explicaron a Servimedia portavoces de UGT y CGT, quienes apuntaron que las razones expuestas por la empresa "en la mayoría de los casos" son las de no cumplir los servicios mínimos el día 24 de diciembre.

Desde CGT, Francisco Javier Palacios señaló que ese día las empresas no habías marcado servicios mínimos, y no comunicaron personalmente a los empleados que han despedido que tenían que trabajar, como deberían haberlo hecho "porque así funciona la legislación".

El portavoz del sindicato lamentó que las empresas hayan utilizado esta excusa para "presionar", y defendió que se están cumpliendo los servicios mínimos desde que comenzó la huelga aunque los consideren "abusivos".

Según Palacios, "nosotros somos los últimos interesados" en que se incumplan los servicios mínimos, pues "cumplir con la legalidad" es lo que "nos da fuerza moral para seguir".

Del servicio de limpieza del Metro de Madrid se encargan cuatro empresas concesionarias: Clece (Dragados), Valoriza (Sacyr Vallehermoso), Eurolimp y Ferroser (Ferrovial).

La huelga tiene el objetivo de que se equiparen las "condiciones económicas y sociales" de todos los trabajadores del Servicio con independencia de la empresa a la que pertenezcan.

En concreto, los convocantes reclaman que se establezca una tabla salarial única y común para los trabajadores de esas empresas que trabajen en la limpieza del Metro.

Esta mañana empresas y sindicatos mantuvieron una reunión que duró alrededor de una hora. Palacios dijo que "la patronal no ha ido con ninguna propuesta nueva" y que el encuentro era sólo de "protocolo".

El portavoz de CGT indicó que las empresas han pedido "que sigamos retirando peticiones", y que de esta manera "no hay visos de llegar a un acuerdo".

"La huelga va a durar más de los que cualquier hubiera pensado", afirmó Palacios, quien agregó que llegados a este punto "esto no puede terminar sin acuerdo".

(SERVIMEDIA)
26 Dic 2007
G