HUELGA IBERIA. LA COMPAÑIA NO VE MOTIVOS PARA LA HUELGA DE PILOTOS ANUNCIADA POR EL SEPLA
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Iberia considera que no tiene ningún fundamento la huelga con la que han amenazado los pilotos de la compañía a partir de la próxima semana y asegura que estos profesionales han rechazado una oferta de la empresa.
El sidicato de pilotos, Sepla, protesta por la falta de acuerdo para alquilar aviones de Air Europa, segun indicaron fuentes de la organización.
Los pilotos plantearon una negociación con motivo de dicho alquiler de aparatos de Air Europa, que empezarán a operar el próximo sábado fletando un Boeing 767 trasatlántico entre Madrid- Sao Paulo-Montevideo. El motivo es que ven amenazados sus puestos de trabajo, porque los aviones se incorporarán a la flota de Iberia con pilotos de la compañía privada.
El sndicato de pilotos cree que la dirección de Iberia ha decidido unilateralmente iniciar la operación con Air Europa sin un acuerdo previo, a lo que responden con una amenaza de huelga indefinida, justo cuando se va a firmar oficialmente el contrato de alquiler con la compañía privada.
Fuentes de la dirección de Iberia indicaron a Servimedia que los pilotos han estado informados de la operación de alquiler de aviones a Air Europa desde antes de que se diera a conocer a la prensa en enero pasado, y desdeentonces ha habido negociación para hacer el arrendamiento de acuerdo con los pilotos de Iberia.
Asimismo, la empresa afirma que ha habido una oferta de la empresa que ha sido rechazada por los pilotos y defiende su independencia para tomar decisiones de gestión, sin tener que contar con un colectivo de trabajadores minoritario, ya que los pilotos son 1.200 personas, frente a los 22.500 trabajadores de Iberia.
La oferta rechazada por los pilotos, según Iberia, incluye la "conducción" de los primeos B-767 en cuanto sea posible, pero advierte que los pilotos de Iberia designados para ello deberán esperar seis meses hasta que dispongan de las licencias y certificados administrativos exigidos para este tipo de aparatos.
La dirección de Iberia dice que la puesta en marcha de aviones alquilados a Air Europa "no puede esperar", porque se arriendan para atender un fuerte crecimiento de la demanda que si no se cubre, se pierde en favor de la competencia y ya no se recupera, como ocurrió en 1997.
tra propuesta adicional rechazada por el Sepla, según Iberia, es la contratación de pilotos propios según se vayan incorporando aviones nuevos con motivo de la renovación de la flota a partir de 1999. Esas contrataciones serían superiores a las requeridas por la demanda que se prevé, para acelerar la sustitución de pilotos de Air Europa por los propios.
Según la compañía, estas ofertas se han transmitido a los 1.200 pilotos que trabajan en Iberia mediante una carta de su director general, Angel Mullor por lo que "no puede alegarse falta de información ni de negociación".
Asimismo, la dirección de Iberia se muestra firme en la voluntad de seguir adelante con el alquiler de aviones a Air Europa y asegura que esta operación forma parte de su autonomía en la toma de decisiones empresariales.
(SERVIMEDIA)
11 Mar 1998
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