LA HUELGA DE HAMBRE DE LOS PRESOS DE ETA ES "LIGHT", SEGUN ATUTXA
- Califica la operación policial francesa de "fuerte azot" para la infraestructura de la banda.
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejero de Interior del Gobierno Vasco, Juan María Atutxa, considera "light" la huelga de hambre lleva a cabo por los presos de ETA, ya que "una huelga de hambre programada para una semana prácticamente no es ni huelga, sino que es sólo un detalle de pretensión de notoriedad de cara a la sociedad".
Atutxa hizo hincapié en algunas informaciones que, sobre la huelga de los presos, afirman que éstos se estaban apovisionando de víveres "para que esa huelga de hambre fuese más llevadera", destacó.
El responsable de Interior en la Comunidad Autónoma Vasca se refirió también a la operación policial realizada en Francia en los últimos días, en la que seis personas presuntamente relacionadas con ETA fueron detenidas y en la que se halló una fábrica de explosivos de la banda terrorista.
Atutxa manifestó que dicha operación "es la continuidad de la decisión firme de una colaboración también por parte francesa" yresaltó la importancia de la misma.
El consejero subrayó que "sin duda alguna quedará alguna fábrica de explosivos y armas más" pero aseguró que el hallazgo del zulo de Mouguerre (Francia) ha supuesto un "duro golpe" y un "azote fuerte para la infraestructura de ETA" ya que en su interior "tenían una de las fuentes principales de explosivo que es algo fundamental para la realización de hechos violentos".
En cuanto a la reunión para el Pacto de Madrid, celebrado el pasado miércoles, Atutxa indicó ue ha habido una "tregua" en lo que pudieran ser las discrepancias habidas, y se mostró convencido de que los componentes del Pacto llegarán a un acuerdo. Atutxa destacó que lo fundamental en dicha reunión es que "no se ha puesto en entredicho la necesidad de reinsertar a los delincuentes, aunque otra cosa son las formas".
En este sentido, manifestó que "todo frente político democrático debe posicionarse en contra de quienes ejercen la barbarie y hay que dejarse de pretensiones partidistas y llegar a n consenso en toda esta materia".
Por su parte, Juan María Atutxa afirmó que le Ertzaintza está tomando medidas para evitar circunstancias como las vividas durante el verano, donde agentes de la Policía Vasca fueron agredidos brutalmente e incluso quemados. El Consejero comentó que la Ertzaintza está actualizando sus estrategias y sus propios sistema y dotaciones para luchar contra todo tipo de delincuencia.
El consejero de Interior inauguró hoy la Comisaría que la Policía Autónoma tiene en el bario donostiarra de El Antiguo. En el acto se encontraban presentes, el viceconsejero de Seguridad del Gobierno Vasco, José Manuel Martiarena, el presidente de la Audiencia de San Sebastián, Juan Bautista Cremades, el fiscal jefe de la Audiencia donostiarra, Luis Navajas, el Diputado General de Guipúzcoa, Eli Galdós y el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, entre otros.
(SERVIMEDIA)
16 Sep 1994
C