HUELGA DE HAMBRE DE UNOS 40 INSUMISOS NAVARROS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Alrededor de 40 insumisos navarros, presos en Pamplona, han iniciado hoy una huelga de hambre indefinida por la que quieren llamar la atención del Gobierno para que adopte soluciones políticas a este problema y despenalice dichas conductas.
La huelga de hambe será secundada, además, por tres insumisos presos en Zaragoza, uno en Albacete y otro en Vitoria, todos ellos, así como los navarros, clasificados en segundo grado penitenciario después de haber secundado un plante al tercer grado y no acudir una noche a pernoctar a prisión.
Fuentes de los movimientos antimilitaristas aseguraron que también harán huelga de hambre los siete insumisos navarros que fueron trasladados a varias cárceles españolas hace varias semanas.
Esta es la segunda huelga de hamre que realizan parte de los insumisos presos y con la que pretenden apelar a la sociedad para que se movilice y rechace el militarismo a través de diversas prácticas como la objeción fiscal, las autoinculpaciones, la lucha por la reconversión de la industria armamentística o el boicot desde sindicatos y ONGs a la Prestación Social Sustitutoria (PSS).
Por otra parte, los miembros de la comisión de Derechos Humanos del Parlamento foral se entrevistaron ayer en Madrid con el fiscal general del Estado y on el presidente del Consejo General del Poder Judicial para explicarle el agravio comparativo que existe entre los insumisos de Navarra, que son juzgados y condenados a penas de prisión, y los de otras comunidades autónomas.
Tras los encuentros, el presidente de la Cámara foral, el socialista Javier Otano, indicó que, dada la actual situación, el próximo año podría haber entre 400 y 500 jóvenes navarros encarcelados por su negativa a realizar el sevicio militar o la PSS.
Asimismo, Otano añadió qe, si bien se espera una reforma del Código Penal para 1995, era partidario de adelantar la modificación de los artículos referentes a la insumisión.
(SERVIMEDIA)
27 Oct 1994
C