HUELGA GENERAL. RATO "LA HUELGA ES UN ACTO DE FUERZA DE LOS SINDICATOS Y ESTA SOCIEDAD QUIERE ALTERNATIVAS"

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, considera que la huelga general convocada para el próximo 20 de junio en protesta por la reforma del sistema de desempleo "es un acto de fuerza de los sindicatos y esta sociedad quiere alternativas".

En una entrevista que hoy publica el diario "Abc", Rato afirma que este paro "claramente va a afectar" a la umbre de la Unión Europea que se celebrará en Sevilla el 21 de junio, así como a la imagen de España.

El vicepresidente destaca que los ciudadanos deberán tener esto en cuenta, porque lo que les interesa es "quién ofrece mejores condiciones para el futuro, no quién intenta hacer actos de capacidad de fuerza, ni por unos ni por otros".

"Esta es una sociedad racional, moderada", afirma, y lo que hay que hacer es hacerle ofertas y alternativas: los partidos políticos desde las ofertas políticas y lo interlocutores sociales desde las suyas".

POSTURA DEL PSOE

Sobre la tramitación del decreto-ley que ha propiciado la huelga general, Rato sostiene que "no hay ningún órdago" en el hecho de que la reforma vaya a ser tramitada por el trámite de urgencia, y añade que el Gobieno no ha cerrado la puerta al diálogo.

Respecto a la posición del PSOE, manifiesta que los socialistas "han justificado la huelga, lo que es estar de acuerdo con ella". En este sentido, añade que de la formación que lidera Joé Luis Rodríguez Zapatero esperaría alguna alternativa, algo que considera no ha hecho en los dos años que van de legislatura.

El responsable de Economía se refiere, asimismo, a si el paro general pretende deteriorar el modelo económico y social del Gobierno, y apunta que "quien debe juzgar la huelga general son los trabajadores y la opinión pública".

Por último, el vicepresidente afirma que espera que el presidente andaluz, Manuel Chaves, cumpla con su responsabilidad y garantice el funcionamieno de los servicios mínimos para que la Cumbre europea de Sevilla sea un éxito. "Lo que no puedo hacer es imaginar que el señor Chaves juegue con la imagen de Andalucía en esta cuestión".

(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2002
NBC