HUELGA GENERAL EN PIZARRA (MALAGA) EN SOLICITUD DE UN MEDICO DE GUARDIA NOCTURNO

- El Servicio Andaluz de Salud se niega a aumentar laplantilla de médicos, mientras los partidos políticos estudian no presentarse a las elecciones municipales

MALAGA
SERVIMEDIA

La localidad malagueña de Pizarra, con más de 6.000 habitantes, secundó hoy la huelga general convocada por el Ayuntamiento y los principales partidos políticos del municipio para reivindicar un médico de guardia nocturno que atienda las necesidades sanitarias de la población.

El municipio cuenta actualmente con un sanatorio que atiende a los vecinos dede las ocho de la mañana hasta las ocho de la tarde. A partir de esta hora y hasta la mañana siguiente los pizarreños deben ser atendidos en la localidad de Cártama Estación, a 8 kilómetros de Pizarra.

A pesar de las numerosas peticiones realizadas desde el consistorio, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) siempre se ha negado a aumentar la dotación de facultativos, asegurando que el servicio de ambulancias de Cruz Roja garantiza la atención médica en Cártama Estación.

No obstante, dos personas hanmuerto en los últimos dos meses, según los vecinos de Pizarra, bien por falta de atención médica nocturna bien por la ausencia del servicio de ambulancia, lo que originó que la Policía Local presentara una denuncia contra Cruz Roja por no atender a un enfermo.

Pizarra amaneció hoy con todos los comercios cerrados, mientras que más de un millar de vecinos se desplazó a Málaga para manifestarse ante la sede del SAS.

El alcalde pizarreño, Zacarías Gómez (IU), sostuvo una reunión con el delegado provncial del SAS, Francisco Cano, quien le volvió a insistir en la imposibilidad de dotar a la localidad de un médico nocturno, circunstancia esta que alteró los ánimos de los manifestantes, quienes a pesar de la "mala noticia que hemos recibido", según el edil, se disolvieron sin que se produjeran incidentes.

Los partidos políticos del municipio han señalado que como medida de presión por este hecho podrían rechazar presentarse a los comicios electorales del próximo mes de mayo y exigir así el médico noturno.

(SERVIMEDIA)
02 Mar 1995
C