HUELGA GENERAL. OTERO LUNA AFIRMA QUE LOS PIQUETES SON "AMENAZANTES"

SEVILLA
SERVIMEDIA

El presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa, Manuel Otero Luna, que también es el máximo dirigente de la patronal andaluza, aseguró hoy que los piquetes de los sindicatos son "coercitivos y amenazantes, en lugar de informativos".

Por su parte, la delegada del Gobiernoen Andalucía, Amparo Rubiales, ofreció garantías de que los trabajadores y empresarios que quieren acudir a las empresas puedan hacerlo sin coacciones.

Otero Luna señaló que "lo único a lo que se dedican (los piquetes) es a poner siliconas en las puertas y coches delante de las cocheras y en los sitios prácticos y cerrar carreteras de acceso a empresas y fábricas".

Por su parte la delegada del Gobierno subrayó que las fuerzas del orden garantizarán por igual el derecho a la huelga y al trabajo elpróximo día 27.

"No hará falta que se note, porque el orden público sólo tiene que intervenir cuando hay que restablecerlo y si no hay alteración ninguna no tiene por qué haber ningún tipo de presencia", dijo.

PIQUETES ANTIHUELGA

Mientras tanto, los secretarios generales de UGT y CCOO en Andalucía, Cándido Méndez y Julio Ruiz, respectivamente, insitieron en Huelva en reivindicar el papel informativo de los piquetes y pidieron al Gobierno que "ataje los piquetes antihuelga de los empresarios". E su opinión, no debe haber temor a incidentes durante la jornada.

Julio Ruiz acusó al Ejecutivo de mantener "actitutdes chulescas" y dijo que el Gobierno debe garantizar no sólo el derecho de huelga, sino proteger también los instrumentos de huelga que tienen los sindicatos, como los piquetes.

Por su parte, Méndez acusó al Gobierno de querer considerar el conflicto social como público y señaló que el proceso parlamentario sobre la reforma del mercado laboral no ha hecho más que empezar. "La lidiadel toro, burro y ciego, de la contrarreforma sociolaboral está en su primer tercio", afirmó.

(SERVIMEDIA)
21 Ene 1994
C