HUELGA GENERAL EN FRAILES (JAEN) POR UN CONFLICTO DE AGUAS

JAEN
SERVIMEDIA

Los vecinos de la localidad jienense de Frailes protagonizan hoy una huelga general, respondiendo a la convocatoria realizada por la Comisión del Agua del municipio, en apoyo al encierro que desde el domingo mantienen en el ayuntamiento el alcalde y los concejales.

El encierro tiene como finalidad resionar a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, para que agilice el estudio, solicitado la pasada semana por la Junta de Andalucía, sobre la viabilidad o no de las conducciones de agua hacia Alcalá la Real desde el manantial contaminado de Haza Redonda.

Esta nueva conducción, acordada la semana pasada entre los alcaldes implicados y el delegado de Gobernación de la Junta en Jaén, podría solucionar los problemas de agua que enfrentan a ambas localidades desde hace dos años.

Según el alclde de Frailes, los vecinos están intranquilos por la tardanza de la confederación, por lo que continuarán con las movilizaciones hasta que no se resuelva el asunto.

Mientras tanto, la Guardia Civil de Alcalá la Real continúa con las diligencias abiertas a 14 personas por participar el pasado fin de semana en una cacerolada, junto a las actuales conducciones de agua hasta Alcalá, según informó a Servimedia el juez instructor encargado del caso, Juan Rafael Benítez.

La cacerolada finalizó con un efrentamiento entre manifestantes y fuerzas de seguridad, en el que un miembro de la Benemérita resultó herido en una rodilla. El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Alcalá la Real no ha dado fechas concretas para la finalización del proceso.

(SERVIMEDIA)
19 Feb 1991