HUELGA GENERAL. LA CUMBRE DE JEFES DE GOBIERNO DE ESPAÑA Y PORTUGAL PUEDE ANULARSE SI HAY HUELGA GENERAL EL 17-D

PALMA DE MALLORCA
SERVIMEDIA

La cumbre de jefes de Gobierno de España y Portugal, cuyo inicio está previsto para el día 17 del próximo mes en Palma de Mallorca, peligra si para esa jornada los sindicatos convocan huelga general en todo el país.

La delegacón del Gobierno en Baleares ha confirmado a Servimedia este extremo después de conocerse que Felipe González y el primer ministro portugués, Aníbal Cavaco Silva, preparan una reunión para los días 17 y 18 de diciembre, en la que abordarán asuntos comunes de ambos países, así como de interés general.

El presidente portugés, Mario Soares, podría asistir también a estas reuniones bilaterales de dos días de duración, aunque esta presencia no está todavía confirmada.

González podría venir acompañado dl ministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana, quien tendrá ocasión de entrevistarse con su homólogo portugués, mientras que varios secretarios de Estado y directores generales de las áreas de Interior, Comercio y Turismo, Obras Públicas, Agricultura y Economía completarán el séquito que por ambos gobiernos se desplazarán hasta Palma.

Efectivos especiales en seguridad del Ministerio del Interior se han desplazado a Palma hace unos días para preparar junto a la policía palmesana la operación de segurdad de esta cumbre.

El lugar elegido para la entrevista entre ambos mandatarios es el Hotel Son Vida de la capital balear. En la "cumbre" se abordarán cuestiones como la coordinación de la estrategia a seguir en la Comunidad Europea o cuestiones obligadas entre países vecinos como son el tráfico de drogas, relaciones comerciales y seguridad.

La agenda incluye una visita turística por Palma, y está en discusión el lugar ideal para celebrar un almuerzo entre los dos dirigentes, que bien podría ser l Castell de Bellver o la Lonja, monumentos históricos de la ciudad.

Fuentes de la delegación del Gobierno en Baleares han insistido en la anulación de la cumbre, siempre y cuando los sindicatos acuerden definitivamente realizar una huelga general el mismo día que comienza, según lo previsto, esta reunión.

(SERVIMEDIA)
24 Nov 1993
C