HUELGA GENERAL. CRONICA RESUMEN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los sindicatos UGT y CCOO cuentan cada una con 50.000 delegados que están realizando las labores de información y divulgación de las razones de la huelga, que son los formarán también el grueso de los piquetes movilizados para la jornada de huelga.
En total, unos 100.000 trabajadores en toda España compondrán los piquetes que actuarán el día de la huelga general, según manifestó hoy a Servimedia el secretario de Acción Sindical de UGT, Apolinar Rodríguez. A ellos hay que añadir los que organicen los demás sindicatos que respaldan la huelga, como USO y CGT; ELA-STV en el País Vasco, donde esta central nacionalista es la mayoritaria, o la Confederación Intersindical Galega en Galicia.
En Madrid, considerada ciudad clave por su condición de "espejo de la huelga", los sindicatos moverán a 10.000 sindicalistas en los piquetes, según informaron fuentes sindicales a Servimedia.
De estos, entre 6.000 y 7.000 recorrerán la capital y sus aledaños, en la ue se juega la "batalla" de la imagen de la huelga. Los sindicatos pondrán en marcha la denominada "operación kilómetro cero, hora cero", que reunirá a más de 6.000 piquetes el día 26 a las 12 de la noche, en la Puerta del Sol.
El Gobierno puede estar el 27 de enero menos respaldado que en el Parlamento, pese al apoyo casi unánime de los partidos a su reforma laboral. Una representante del principal partido de la oposición, el PP, que apoyó la reforma, afirma que "hay que escuchar a los sindicatos".EL PP E IU, POR LOS SINDICATOS
Celia Villalobos, diputada del Partido Popular, aseguró hoy en declaraciones a Radio Nacional que que "en el tema de la reforma laboral, los sindicatos tienen ideas importantes que hay que escuchar y algunas de ellas incorporarlas al debate que hay en la Cámara".
En opinión de la diputada popular, la reforma debía haber pasado por una negociación patronal-sindicatos, "porque las relaciones laborales tienen que ser equilibradas entre los intereses de los empresarioslos trabajadores".
Por su parte, Antonio Romero, diputado de Izquierda Unida (IU), manifestó hoy a Servimedia que la huelga general "será un éxito, a pesar de que el Gobierno concentre un fuerte dispositivo policial en Madrid para que fracase".
Romero añadió que la política socialista es una "agresión" contra las conquistas sociales y pidió al Gobierno que tras la huelga se siente a negociar, como ya lo han hecho los Gobiernos de Francia, Bélgica e Italia.
Respecto al plan de Interior para ontrolar la acción de los piquetes informativos, el representante de IU dijo que el 27-E es una convocatoria "para defender el derecho al trabajo, por lo que no deben convertir la huelga en un problema de orden público".
SERVICIOS MINIMOS
Apolinar Rodríguez destacó además el "deseo" de los sindicatos de llegar a acuerdos sobre servicios mínimos en las negociaciones con la Administración, aunque sea necesario prolongarlas más allá de mañana lunes, fecha prevista inicialmente como tope.
El dirigete de UGT apuntó que el conflicto sobre la fijación de los mínimos (centrado sobre todo en los trenes de cercanías de Madrid y en las televisiones públicas) podría zanjarse con dos fórmulas alternativas: el arbitraje de una alta personalidad judicial o la extensión de los acuerdos alcanzados en alguna empresa o autonomía a toda España.
Rodríguez dijo que cabe pedir un arbitraje para solucionar las diferencias de los servicios mínimos en Madrid al presidente del Tribunal Superior de Justicia de la comuidad autónoma o alguna figura de igual relevancia "que inequívocamente genere confianza en su imparcialidad".
La fórmula alternativa podría consistir, según el responsable de UGT, en aplicar al transporte de Madrid los mínimos ya pactados en el área metropolitana de Valencia y a las televisiones el acuerdo suscrito en Canal Sur, la televisión de la Comunidad de Andalucía.
PARO HASTA EN EL CARNAVAL
No ha faltado hoy una decisión con humor respecto a la convocatoria de huelga: los organizadores dl carnaval de Cádiz, que se inició ayer, suspenderán todos los actos previstos para el día 27 en solidaridad con los sindicatos.
Las 14 agrupaciones y 116 comparsas de carnaval que tenían previsto actuar ese día en Cádiz adelantarán el acto festivo a los primeros días de esta semana.
Los que no estaban de tan buen humor eran los aproximadamente 6.000 cooperativistas de PSV que se manifestaron hoy en Madrid, y que acusaron al secretario general de UGT, Nicolás Redondo, de "ladrón", entre otros calficativos.
A su paso por la sede de UGT, en la calle Hortaleza, los manifestantes lanzaron varios cientos de huevos a la fachada del edificio, donde se podían leer pintadas como "Menos huelga general y más vivienda social", "Unión General de Timadores" y "Ladrones".
Tampoco faltaron gritos contra la central socialista y sus dirigentes, tales como "No se ve, no se ve, la justicia de UGT", "Sotos, cabrón, a la cárcel por ladrón" o "Ahí está la cueva de Alí Babá".
Varios cooperativistas chamuscron la puerta de la sede sindical y llegaron a abrirla, aunque no consiguieron entrar porque desde el interior se lo impidieron varios agentes del Cuerpo Nacional de Policía.
(SERVIMEDIA)
24 Ene 1994
F