HUELGA GENERAL. CRONICA RESUMEN
- GUTIERREZ DICE QUE EL RESPALDO DEL PARLAMENTO A LA REFORMA PUEDE PROVOCAR QUE LA GENTE "EXPLOTE" POR OTROS DERROTEROS
- EL LIDER DE CCOO RECUERDA A CUEVAS SU PASADO "FRANQUISTA"
- OTERO LUNA ACUSA A LOS PIQUETES DE "AMENAZANTES Y COERCITIVOS, NO INORMATIVOS"
- ACUERDO SOBRE SERVICIOS MINIMOS EN CASTILLA Y LEON, MIENTRAS LOS TRANSPORTES CONTINUAN NEGOCIANDOSE
- LOS SINDICATOS MEDICOS NO APOYAN LA HUELGA GENERAL POR TENER CARACTER POLITICO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Mientras las distintas federaciones sindicales y el Gobierno intentan concretar los servicios mínimos para el día 27, la vorágine de declaraciones, acusaciones y apoyos por uno y otro lado se siguen sucediendo.
El sector transportes continúa siendo la gran incónita y dada su importancia todo hace prever que las reuniones entre ambas partes se agotarán hasta el último día, el lunes 24. A la hora de escribir esta crónica, sindicatos y Administración continuaban sentados para tratar de conseguir unos servicios mínimos que podrían ser claves para el éxito o fracaso del paro.
En algunos sectores la crispación es mayor y en ministerios como el de Educación el consenso se ha dado por imposible, según informaron fuentes sindicales. Mientras, el respaldo dado ayer pr el Congreso a la reforma del mercado laboral no ha sentado nada bien entre los representantes sindicales, que han endurecido sus críticas.
"MANGAS Y CAPIROTES"
Si el juevesera el secretario general de UGT, Nicolás Redondo, quien acusaba al Parlamento de estar de espaldas a la realidad social, hoy el líder de CCOO, Antonio Gutiérrez, atacaba a la Cámara por hacer "mangas y capirotes" de la voluntad popular.
El apoyo lo ha tenido en el coordinador de Izquierda Unida, Julio Anguita, que ha lleado a propone un debate televisivo con los líderes políticos que aprobaron la reforma del mercado laboral.
Pero Gutiérrez ha ido mucho más allá y advirtió al Parlamento que todo "puede inducir a la gente a que exprese su voluntad por cauces distintos, puede explotar por otros derroteros". Asimismo, recordó al presidente de la CEOE, José María Cuevas, su pasado "franquista". "Es indignante que nos venga dando ahora lecciones de democracia", afirmó.
Anteriomente, El secretario general de la CEOE, Jan Jiménez Aguilar, había sido más cauto y acusó a los sindicatos de "conflictivos y proclives a convocar huelgas". Jiménez Aguilar insistió en explicar que los patronos no quieren el despido libre o gratuito, como les acusan los sindicatos, sino una homologación con nuestros socios comunitarios.
La ola de ataques ha continuado en el ámbito político. El socialista Joaquín Almunia advertía que tras el paro "no va a haber ninguna varita mágica" que solucione los actuales problemas de nuestra economía: "Ojalá fuese tan fácil como convocar una huelga para que todo se resolviese!".
El secretario del PSOE de Vizcaya, Nicolás Redondo Terreros, reconoció a Servimedia que los socialistas "vamos a pasar un mal día el 27", mientras que por parte de Izquierda Unida Felipe Alcaraz manifestó que el apoyo casi unánime del Congreso a la reforma laboral convierte al Parlamento en un enorme piquete antihuelga.
LOS PIQUETES, PREPARANDOSE
Mientras, en todas las sedes sindicales se vive un movimiento inusual. Lamadas de teléfono, asambleas, preparación de mítines, elaboración de panfletos y, lo que más temen empresarios y Gobierno, la organización de los piquetes informativos.
Hoy el presidente de la Confederación de Medianos y Pequeños Empresarios, Manuel Otero Luna, tachaba de "amenazantes y coercitivos" a los denominados piquetes informativos.
El 'guante de duelo' lo ha recogido rápidamente un agresivo Gutiérrez, que no ha tardado en advertir que la policía "deberá proteger a los piquetes y a los trbajadores de los empresarios que quieran obligarles a trabajar".
Incluso no ha perdido la ocasión para advertir al ministro de Interior, Antonio Asunción, "que haría mejor en hacer caso a los sindicatos de la policía", que en su mayoría han apoyado la huelga general. En Madrid las centrales estiman que más de 10.000 piquetes saldrán a la calle.
FLECOS PENDIENTES
Los servicios mínimos quedan aún por concretar en algunos sectores. Sin embargo, en la enseñanza, según informó a Servimedia el represntante de CCOO, Iñigo Echenique, el director general de Personal, Gonzalo Junoy, anunció los servicios mínimos en los centros públicos.
Así, deberán asistir a trabajar el director del centro, el jefe de estudios y un conserje, mientras que la propuesta sindical, similar a la aprobada en la comunidad de Valencia, pedía una sola persona, el director del centro, como servicio mínimo.
La escasa sintonía entre trabajadores y dirección es también la tónica dominante en el ente público Retevisión. Los rpresentantes sindicales proponen que la emisión de la señal se reduzca a cuatro bandas horarias durante la jornada del 27-E, mientras que la empresa ha centrado su diálogo en negociar el número de personas que mantendrán la emisión, que pretende sea de 24 horas.
La posibilidad de consensuar un servicio mínimo es también de vital importancia, ya que el ente sirve de vehículo a la señal de Televisión Española, Antena 3 Televisión, Telecinco, Canal+, Telemadrid, Canal 9 y Canal Sur, así como de varias caenas de radio, como Radio Nacional de España.
En sanidad mañana se reunirán ambas partes. De momento los representantes de los trabajadores han propuesto unos mínimos como los del 14-D, es decir que se trabaje como un domingo o un día festivo (el 30 por ciento de la plantilla).
La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), mayoritaria en el sector, no secundará el paro por considerar que la huelga tiene un marcado carácter político.
ACUERDO EN CASTILLA Y LEON
Pero no todo son discepancias. Tras el acuerdo alcanzado el jueves para fijar los servicios mínimos en la Comunidad Valenciana, hoy la Junta de Castilla y León, la Delegación del Gobierno y los sindicatos han acordado los servicios mínimos en los centros de Administración regional y central, en sanidad y en el transporte dependiente del Estado. En el transporte por carretera dependiente del Gobierno regional aún no hay acuerdo.
Asimismo, el Organismo Autónomo de Correos y los sindicatos CCOO y UGT alcanzaron un acuerdo glbal con el que queda garantizado, según ambas partes, "un servicio esencial para la sociedad".
(SERVIMEDIA)
21 Ene 1994
J