HUELGA GENERAL. CCOO Y UGT PIDIERON AL PSOE QUE NO APOYARA EXPRESAMENTE LA CONVOCATORIA DE HUELGA PARA EL 20-J

MADRID
SERVIMEDIA

Altos dirigentes de Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores se dirigieron la pasada semana a miembros de la Ejecutiva del PSOE para solicitarles que no apoyaran expresamente la convocatoria de una hulga general contra la reforma de las prestaciones por desempleo.

Según confirmaron a Servimedia fuentes de UGT y CCOO, dicha petición obedece a que a los sindicatos no les interesa recibir el apoyo de ningún partido político, ya que la legitimidad constitucional de convocar huelgas corresponde exclusivamente a las centrales sindicales.

En este sentido, las citadas fuentes expresaron cierto malestar con la actitud que está adoptando el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares que, ante la convcatoria, ha decidido organizar una caravana para recorrer España solicitando apoyos a la huelga.

Los dirigentes de CCOO y UGT consideran más acertada la actitud del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, que, sin respaldar ni criticar la huelga general, ha expresado reiteradamente su más rotundo rechazo a la reforma del Gobierno.

En opinión de los responsables sindicales, un eventual apoyo explícito del PSOE a la huelga habría dado importantes argumentos al PP y al Gobierno paa criticar esta convocatoria. Sin hacerlo, apuntan las fuentes consultadas por Servimedia, "el PP ya está diciendo que la huelga es política y que el PSOE está detrás de ella".

No obstante, el PSOE y los sindicatos están manteniendo a través de diferentes áreas, como Juventud y Organización, un fluido contacto ante la convocatoria de la huelga general.

(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2002
J