HUELGA GENERAL. CAMPOS (CCOO) ACUSA AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE SER EL PORTAVOZ DE LA CEOE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Comunicación de CCOO, Angel Campos, indicó hoy que es "normal" que el presidente de la CEOE, José María Cuevas, no quiera hablar de la huelga y la reforma del mercado de trabajo, porque "tiene portavoces cualificados en el Gobierno", entre los que citó el propio presidente y al ministro de Trabajo, "que defienden una reforma laboral hecha a medida de la CEOE".
Campos ofreció hoy una rueda de prensa durante un receso del Consejo Confederal de CCOO, máximo órgno entre congresos, que se celebra en Madrid, en el que se votará esta tarde la propuesta unitaria de UGT y CCOO de convocar una huelga general de 24 horas en enero, con toda probabilidad en la segunda quincena del mes.
El responsable de CCOO manifestó que "para qué van a hablar los empresarios de la huelga y a expresar su entusiasmo por la reforma, que crearía incomodidad entre los trabajadores, si el trabajo sucio y la defensa de esa ley se la hace el Gobierno. ¿Para qué desgartarse los empresarios?.
Según Campos, la reforma que pretende poner en marcha el Gobierno es una invitación a los empresarios al despido. A su juicio, el contrato de aprendizaje es un "chollo" para los empresarios que provocará "la salida de trabajadores con empleo estable y sueldos convenio por trabajadores con 'contrato-basura' y sueldos basura".
Campos, que indicó que no habrá problemas para que el Consejo Confederal de CCOO vote a favor del paro general, se mostró convencido de que el seguimiento de la huelga estágarantizado entre los trabajadores "por lo grave y salvaje que es la agresión que plantea el Gobierno, que afecta sobre todo a los trabajadores en activo". "Ahora", añadió, "hay que ganar el máximo apoyo social a la huelga".
"Otra cosa es que a otros, los empresarios, podrá vérseles el plumero los días antes de la huelga, viendo cómo respetan el derecho al paro", dijo el responsable de CCOO, que agregó que los empresarios están "encantados y extasiados" con los cambios en el mercado de trabajo que preende aplicar el Gobierno.
CONVOCATORIA FIRME
El responsable de Comunicación de CCOO aseguró que si la huelga de enero es un éxito, "cambiarán las cosas y se negociará con los sindicatos". Explicó que la historia demuestra que las huelgas que se siguen masivamente permiten modificar y cambiar cosas y puso como ejemplos el 14-D y el reciente paro en Bélgica.
Campos insistió en que el tema de convocar la huelga en diciembre o en enero es ya un "debate zanjado" con la convocatoria unitaria del paro al tiempo que hizo hincapié en que "en enero todavía estamos a tiempo de cambiar las cosas".
"Pensamos que los gobernantes pueden ser humildes, no ser soberbios, y retirar el 'paquetazo' de medidas que tiene previsto aprobar el próximo Consejo de Ministros", añadió, "pero, por las declaraciones hechas, creemos que estamos más ante una santa cruzada contra las movilizaciones sindicales que ante un propósito de enmienda del presidente del Gobierno".
Campos aseguró que la convocatoria de la huelga eneral en enero es firme. "No lo hacemos gustosamente, pero el Gobierno ha imposibilitado el acuerdo y era la única salidad que quedaba contra la 'contrarreforma' laboral que pretende aplicar", explicó.
(SERVIMEDIA)
30 Nov 1993
NLV