HUELGA GENERAL. ANGUITA RETA A UN DEBATE TELEVISIVO A LOS LIDERES POLITICOS QUE APROBARON LA REFORMA LABORAL

- El coordinador de IU quiere que le demuestren si las nuevas medidas acercan España a Europa o a Africa

MALAGA
SERVIMEDIA

El coordinador de Izquierda Unida, Julio Anguita, propuso esta mañana en Málaga la celebración de un debate televisivo entre él y el resto de líderes políticos que ayer dieron su aprobación a la reforma del mercado aboral; "González, Aznar, Roca, Anasagasti y yo", para ver "si las medidas nos acercan a Europa o a Africa", especificó.

A ese debate televisivo "de cinco o seis horas de duración", a celebrar antes de la huelga general, según Anguita, los representantes políticos que han dado el visto bueno a las nuevas normativas laborales deberán explicarle si las medidas "son dignas de un país democrático, occidental de la Europa que defendió las libertades y las conquistas sociales".

A su juicio, los grupos olíticos del Congreso -salvo IU y Coalición Canaria- "han vaciado de contenido los principios fundamentales de la Constitución Española"; porque "de aquí a seis meses seremos el país con más empleo precarizado", ahora situado en el 40% de las relaciones laborales y que podrían alcanzar "el 60 por ciento".

Julio Anguita sostuvo que los nuevos tipos de contratación "servirán para taiwanizar la economía española", y puso en duda el objetivo final de los contratos de aprendizaje. De estos dijo que podrían"estar encubriendo una súper explotación", que se incrementaría con el funcionamiento de las empresas de empleo temporal "que por la lógica de la competencia tendrán que suministrar a las empresas trabajadores dóciles y obedientes".

El coordinador de IU señaló que "hay un momento de oro" para desmontar su posicionamiento sobre el nuevo régimen laboral, en el debate televisivo propuesto, en el que, aseguró que el resto de fuerzas parlamentarias deberían decir al pueblo español "qué país tiene este tipode medidas".

"Qué digan" prosiguió Anguita, "en qué país de la Europa comunitaria, salvo el Reino Unido, donde funcionen como pretenden las empresas privadas de contrataciones". "Qué nos digan si esto ocurre en Europa", agregó.

LOS 20.000 APRENDICES

Asimismo, el líder de IU espera que en ese hipotético debate le den a conocer si los veinte mil nuevos contratos de aprendizaje, a los que anteayer aludía el secretario general de la patronal, Juan Jiménez Aguilar, "son nuevos o de contratos caducads".

Defendió que la huelga general del 27-E es una defensa al derecho del trabajo y llamó "coalición de falsantes y fariseos" a los grupos que se oponen a la movilización sindical porque "acaso esta huelga no es para defender el auténtico derecho al trabajador".

Negó que los sindicatos y las formaciones políticas, como IU, que apoyan la huelga general, se estén enfrentando al Parlamento. Aludió al derecho constitucional a la huelga que les asiste, "pero en estos momentos en los que la Constitució está siendo vaciada de contenido, invoco a un manifiesto que están firmando en estos momentos muchos catedráticos de Derecho Laboral".

(SERVIMEDIA)
21 Ene 1994
C