HUELGA GENERAL. ANGUITA PIDE A LOS SOCIALISTAS QUE ANTEPONGAN SU CONCIENCIA AL CARNET DEL PSOE Y SECUNDEN EL PAR

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, hizo hoy un llamamiento a los militantes del PSOE para que "antepongan su conciencia al carné" y se rebelen contra la reforma laboral del Gobierno sumándose a la huelga general del día 27.

Anguita manifestó que sería lamentable que los militantes socialistas se dejaran llevar por su sentido de la disciplina y transigieran con unas medidas "que un gobierno conservador no se habría atrevido a ponerlas en marcha.

Para el líder de IU, carecen de sentido los argumentos de quienes no se suman a la huelga aduciendo que no va a resolver los problemas del país. "Las huelgas generales no están para resolver problemas", dijo Anguita, "sino para demostrar al Gobierno y a su indestructible alianza conservadora que los trabajadores están hartos. Si no se le dice 'basta' al Gobierno, se va a creer que todo el monte es orégano".

Anguita volvió a criticar con duros términos las medidas de reforma laboral aprobadas po el Gobierno por considerarlas "una deslegitimación de los contenidos más avanzados de la Constitución".

"Se está dando la impresión de que determinados artículos de la Constitución no son de obligado cumplimiento. Esto es peligrosísimo para la democracia a medio y largo plazo", añadió.

SINDICATOS VENCIDOS

Anguita reiteró de nuevo hoy su teoría sobre el "traspaso de poderes" entre Felipe González y José María Aznar al ser preguntado sobre el clima de bonanza que preside las actuales relaciones ntre ambos dirigentes.

Hoy incluso fue más allá y dijo que Felipe González "necesita doblegar a los sindicatos para que lleguen vencidos" a un futuro gobierno de Aznar.

También atribuyó las buenas relaciones entre Aznar y González a la crisis que atraviesa el PSOE por sus divisiones internas: "González necesita que su proyecto conservador avance, y sabe que el PSOE no está en condiciones de continuarlo. Por eso quiere retirarse del gobierno y remodelar el partido para volver luego, pero, entretano, necesita que el PP le facilite la cuestión".

El coordinador de IU minimizó el alcance de la convención celebrada el pasado fin de semana por la corriente renovadora Nueva Izquierda y sobre las críticas que ha recibido de Nicolás Sartorius emplazó a éste a que "se digne a venir más a menudo a la Presidencia de IU, que no viene desde abril, y diga lo que quiera".

Anguita ironizó sobre el respaldo con que cuenta la corriente crítica en el seno de IU y dijo que mientras él representa a toda la foración cuando habla, "el señor Sartorius representa a un grupo".

(SERVIMEDIA)
17 Ene 1994
JRN