HUELGA GENERAL. ANDALUCIA: NUEVE DETENIDOS POR ALTERAR EL ORDEN PUBLICO

SEVILLA
SERVIMEDIA

La delegada del Gobierno en Andalucía, Amparo Rubiales informó esta mañana de las detenciones de siete personas en Sevilla y dos en Málaga, acusadas de alterar el orden público. Rubiales calificó de "normalidad casi absoluta" las primeras ocho horas de huelga general en Andalucía.

Los siete detenidos en Sevilla, según la delegada del Gobierno, llevaban 15 tubos de silicona, 200 gramos de tachuelas y numerosos petardos.

En esa ciudad, los incidentes más destacables se produjeron a las puertas de las cocheras de transporte público urbano, en donde a ls 4,30 de la madrugada un piquete de unas 500 personas impidió la salida al primer autobús de recogida de trabajadores de TUSSAM. Efectivos de policía a caballo disolvieron a los trabajadores concentrados con un amago de carga policial.

La mayoría de los servicios mínimos de autobuses en la capital andaluza tuvieron que regresar a las cocheras a las pocas horas de salir con pintadas y lunas rotas, mientras que las puertas de una buena parte de comercios sevillanos amanecieron con silicona en sus cierrs, prácticas que también se han detectado profusamente en Cádiz y Huelva, según la delegación del Gobierno.

También los bomberos de la capital hispalense tuvieron que realizar durante la pasada noche un total de 30 salidas para apagar fuegos intencionados en contenedores de basura. Otro momento de tensión se produjo a las puertas de Mercasevilla, donde unos 200 trabajadores vigilados por la polícía intentaron impedir la la entrada de mercancía.

Por su parte, en la estación sevillana del AVE-SantaJusta los piquetes provocaron retrasos en los servicios de cercanías y los propios maquinistas tuvieron que hacer tareas de limpieza, según confirmó un portavoz de la compañía.

En Málaga, el diputado de Izquierda Unida Antonio Romero afirmó que existe el riesgo de que haya desgracias personales, aunque la huelga sea pacífica, mientras que en Sevilla los secretarios generales de UGT y CCOO afirmaron que "la normalidad es absoluta en las ocho provincias".

REACCIONES

Por otro lado, Julio Ruiz, secetario regional de CCOO, valoró positivamente el auto de Tribunal Superior de Andalucía, en el que ordena la suspensión de las órdenes dadas por la Junta de Andalucía en servicios mínimos que afectan a transportes, mercados centrales y abastecimientos, así como a los centros sanitarios.

Ruiz, junto a su homólogo de UGT, Cándido Méndez, cifró el éxito de la huelga en un 100 por cien de seguimiento en los principales sectores de la economía andaluza. Por su parte, Amparo Rubiales sólo admite ese procentje en la distribución de prensa y los servicios de recogida de basuras.

Las centrales hablan de paralización total de la actividad en Andalucía, con el 100 por cien de seguimiento en sectores como la recogida de basuras, mercados de abastos, puertos, hostelería, sanidad, correos, panaderías y polígonos industriales de todas las provincias.

Los sindicatos aseguran que el transporte público urbano andaluz está paralizado totalmente, ya que sólo se mantienen los servicios mínimos en los aeropuertos e Málaga, Sevilla y Jerez, en los transportes de cercanías y en empresas privadas del sector en Sevilla y Granada.

Empresas emblemáticas de la comunidad andaluza, como Santana Motor, Astilleros de Huelva, Cádiz y Puerto Real, Cruzcampo, Cepsa, Río Tinto Minera y Bazán, están totalmente paradas, según los dirigentes sindicales de la región.

(SERVIMEDIA)
27 Ene 1994
G