HUELGA GENERAL EN ALMUÑECAR PORQUE UN PUEBLO VECINO SE NIEGA A REPARTIR EL AGUA DE RIEGO

GRANADA
SERVIMEDIA

Los establecimientos públicos de Almuñécar (Granada) cerraron hoy sus puertas para seguir la huelga general convocada por la comunidad de regantes para protestar por la actitud de los vecinos e la cercana localidad de Jete, que se oponen al reparto del agua que abastece a ambos municipios, y por el incumplimiento por parte del Gobierno Civil de los compromisos adquiridos en este sentido.

Unas 2.000 personas participaron al mediodía en una concentración en las calles más céntricas de la localidad, en la que exhibieron pancartas alusivas a las reivindicaciones. Los vecinos, que protestaron por la falta de agua para riego en los cultivos de subtropicales, cortaron la carretera N-340, Cádiz-Bacelona, a la altura del barrio de la Paloma.

Un pequeño grupo de manifestantes, entre los que se encontraban el alcalde socialista de la ciudad, Juan Rodríguez, y los responsables de la comunidad de regantes partieron en delegación hacia la vecina localidad de Jete, cortando la carretera 'de la cabra', de acceso a esta localidad.

La protesta, apoyada por el Ayuntamiento de Almuñécar y por todos los partidos políticos locales, tuvo su origen esta semana, después de que se cerrasen sin acuerdo las egociaciones que con la mediación de la Confederación Hidrográfica del Sur habían mantenido los regantes de Almuñécar y Jete.

Estos últimos, que cuentan con una posición geográfica privilegiada en relación con los vecinos de Almuñécar, pretendían esta semana restringir más las horas de agua para los regantes vecinos.

El portavoz del Partido Andalucista en el municipio, Juan Carlos Benavides, denunció hoy que el gobernador civil de Granada está haciendo una dejación de funciones y advirtió que, sino se actúa rápido en el conflicto, "tendremos que pedir su dimisión".

(SERVIMEDIA)
21 Oct 1994
C