HUELGA GENERAL. 23 ASOCIACIONES FEMINISTAS APOYAN EL PARO

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 23 asociaciones de mujeres, entre las que figuran el Area de la Mujer de Izquierda Unida, Asamblea Feminista de Madrid, Asociación de Mujeres por la Paz, Colectivo de Feministas Lesbianas de Madrid, Comisió Pro Derecho al Aborto y la Fundación Dolores Ibarruri, expresaron hoy su apoyo a la huelg general del próximo jueves.

Estas asociaciones han elaborado un manifiesto de adhesión a la huelga en el que piden el apoyo decidido y conjunto de todas las mujeres en el paro, al considerar que la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Felipe González supone un retroceso en el espacio social y laboral conseguido.

Las organizaciones de mujeres acusan al Ejecutivo de imponer unas medidas "regresivas social y económicamente", que previamente han sido comprometidas con los emrpesarios y la dercha nacionalista.

A su juicio, estas medidas plantean "con toda crudeza, un salto atrás en cuanto a las garantías conseguidas en las relaciones laborales y que ponen en peligro los progresos realizados en el logro de la igualdad de oportunidades en la integración y consolidación laboral de las mujeres".

Estas asociaciones de mujeres creen que los cambios en la contratación contribuirán "a precarizar, aún más, la actual situación socio-laboral que caracteriza el empleo de las mujeres, ofreciendo ua reducción importante del salario para las más jóvenes y con escasas o nulas posibilidades de percibir una jubilación acabada su vida laboral para las trabajadoras a tiempo parcial y las fijas discontinuas".

Las asociaciones de mujeres están convencidas de que esta "contrarreforma laboral y social" no conseguirá homologar a España con Europa y puede hacer de España "el país más injusto social y laboral del entorno", al tiempo que temen que afectará negativamente de manera específica a las mujeres.

LAS MUJERES POR LA IGUALDAD"

La Secretaría Confederal de la Mujer de CCOO y el Departamento Confederal de la Mujer de UGT han difundido también hoy un manifiesto sobre la huelga general, con el lema "Las mujeres por la igualdad y contra la discriminación", acompañado de un documento en el que analizan cómo afectará la reforma laboral a las mujeres.

UGT y CCOO hacen un llamamiento a las mujeres a que reaccionen y participen en el paro del jueves "ahora que estamos a tiempo para corregir esta gravesituación, que supone un retroceso en los logros conseguidos en la lucha por la igualdad".

Los departamentos de la mujer de ambos sindicatos aseguran que la ampliación del cómputo de jornada y los cambios en el descanso semanal afectarán de forma especial a las mujeres, que son en la práctica las que están sometidas a la doble jornada.

Igualmente, temen que la movilidad geográfica será utilizada por los empresarios como mecanismo de presión cuando quieran eliminar a las mujeres de puestos de trabjo.

(SERVIMEDIA)
24 Ene 1994
NLV