HUELGA FUNCIONARIOS. LOS SINDICATOS AVISAN DE QUE EL PARO DE HOY ES EL PREAMBULO DE UN CONFLICTO QUE DURARA TODA LA LEGISLATURA

- El ministro Posadas dice que el camino tiene que ser el diálogo y la negociación, y no la movilización

- La huelga fue apoyada por más del 75% de los funcionarios, según los sindicatos, y por el 6,2%, según Administraciones Públicas

MADRID
SERVIMEDIA

Los secretario generales de las federaciones de Servicios y Administración Pública de CCOO, Carlos Sánchez, y de Servicios Públicos de UGT, Julio Lacuerda, advirtieron hoy al Gobierno de que la huelga de funcionarios de hoy es el preámbulo y la antesala a un nuevo calendario de movilizaciones que estudiarán en los primeros días de enero y que podría extenderse durante toda la legislatura, si no se atienten sus peticiones.

Como es habitual en estos casos, los datos sobre seguimiento de la huelga de hoy en el conjunt de las Administraciones Públicas, convocada por los sindicatos UGT, CCOO, CSI-CSIF, ANPE y STE's, son muy dispares. Mientras los sindicatos hablaron de éxito y de un seguimiento de más del 75%, el ministro de Administraciones Públicas, Jesús Posada, aseguró que la incidencia ha sido "muy pequeña" y que en la Administración General del Estado sólo fue secundada por el 6,2% de los funcionarios.

A la amenaza de los sindicatos de mantener el conflicto durante toda la legislatura, si es necesario, Posada ontestó que es necesario abrir cauces de diálogo. Reconoció que la situación no es fácil y que hay diferencias importantes, pero "creo que el camino no tiene que ser la movilización, sino el diálogo y la negociación".

Posada, tras recordar que la huelga es un derecho constitucional que se ejerce con absoluta libertad, reiteró que el Gobierno y su ministerio están abiertos al diálogo con los sindicatos para abordar asuntos como la remuneración de los empleados públicos, la movilidad y la temporalidad e el empleo".

Por su parte, Lacuerda y Sánchez, que ofrecieron una rueda de prensa con un pequeño cartel delante de la mesa en el que se leía "Feliz Navidad. Y para 2001 ... revisión salarial", mostraron "mucha satisfacción" por el seguimiento de la huelga, que, a su juicio, refuerza sus reivindicaciones y obliga a los sindicatos a mantener el conflicto en el tiempo si el Gobierno no atiende a sus peticiones.

Lacuerda advirtió al Gobierno de que el paro de hoy es "un aviso serio" de que hay que neociar y de que las exigencias de los sindicatos siguen en pie, y señaló que "es responsabilidad del Ejecutivo tomarse a chufla esta cuestión". Recordó al Gobierno que "está jugando con fuego", y calificó de "tramposo" el enfoque que el ministerio ha dado a la negociación.

Los responsables sindicales destacaron que el dato del IPC de noviembre, que sitúa la inflación interanual en el 4,1%, "añade más leña al fuego", y "si el Gobierno persiste en no atendernos es que ha decidido políticamente mantener u conflicto en la función pública que si es necesario durará toda la legislatura", aseguró Sánchez.

Lacuerda y Sánchez indicaron que cada mes del próximo año, cuando se conozca el dato del IPC y demuestre que la previsión del 2% es errónea, será "una pequeña declaración de guerra" al conjunto de los funcionarios, que pierden poder adquisitivo. Insistieron en que los sindicatos están a favor de una verdadera negociación, pero no de una "pantomina" o "negociación virtual" como la que ha realizado el Gobirno.

Explicaron que la campaña de movilizaciones será duradera en el tiempo, "sin agotarnos", porque atender a las demandas sindicales no es un problema de técnica presupuestaria, sino de voluntad política". "Nos ningunean y desprecian cuando hay dinero para atender a nuestras peticiones", denunció Sánchez.

A las declaraciones del ministro Posada de que el salario de los empleados públicos han crecido un 4% de media en 2000, Sánchez dijo que es mentira y que "se debe referir a los salarios de lossecretarios de Estado, que hace dos años subieron un 22%. Igualmente, dijeron que el ministro vive "en babia" cuando dice que no entiende las reivindicaciones de los sindicatos.

SEGUIMIENTO DEL PARO

La huelga de hoy en el conjunto de las administraciones públicas, a la que están llamados cerca de dos millones de empleados públicos y que ha ido acompañada de manifestaciones en las ciudadades, se desarrolló sin incidentes de consideración, según reconocieron sindicatos y ministro. Posada aseguró que l incidencia del paro ha sido inferior a la huelga de 1996.

Según el ministro, en la Administración General del Estado fue secundada por el 6,2%. En algunos servicios, como el Instituto Nacional de Seguridad Social llegó al 24%. En los hospitales de Madrid fue seguida por algo más de 1.500 de los 12.600 trabajadores que podían hacerla.

En educación, de acuerdo con los datos del ministro, en la capital de Madrid fue secundada por menos de un 5% de los trabajadores, y en toda la Comunidad de Madrid or el 15%-20%. Indicó que en educación primaria fue seguida por menos de un 8%.

Estos datos están a años luz de los de los sindicatos, que cifraron el seguimiento en una media de más del 75% en el conjunto de las administraciones públicas. Por comunidades autónomas, el apoyo al paro osciló entre el 61% de Castilla y León, el 78% de Extremadura y el 83% de Andalucía.

Por sectores, el seguimiento fue del 75% en sanidad, del 80% en la Administración local, del 78% en la Administración autonómica, de 82% en la Administración central, del 77% en Correos, del 70% en Justicia, del 73% en la enseñanza pública no universitaria y del 70% en la universidad.

(SERVIMEDIA)
14 Dic 2000
NLV