HUELGA FRANCIA. RENAULT REANUDA HOY LA PRODUCCION

- Las compañías automovilísticas españolas tienen garantizada su producción para hoy

MADRID
SERVIMEDIA

La factoría de Renault Vehículos Industriales de Villaverde (Madrid) vuelve a poner en marcha hoy su cadena de montaje, que ha estado parada durante dos días por la falta de suministros provocada por la huelga de camioneros francees. Sin embargo, su funcionamiento sólo está garantizado para la jornada de hoy.

Según informó a Servimedia un portavoz de la compañía, lo que ocurra la semana que viene dependerá de cómo evolucione el conflicto francés en los próximos días. Explicó que la cadena de montaje puede volver a producir hoy gracias a que les ha llegado algo de material.

La factoría madrileña de Renault V.I. paró el miércoles su cadena de montaje y ayer continuó inactiva, lo que ha afectado a 220 empleados de los 1.100 ue tiene la empresa, que no han acudido a trabajar. En estos dos días, la empresa ha dejado de fabricar 50 vehículos y ha perdido alrededor de 150 millones de pesetas.

La actividad de mecánica de la factoría de Renault en Villaverde no se ha parado porque tenía "stocks" y la materia prima que reciben de Alemania está llegando a España mejor que la que procede de Francia. Según las fuentes consultadas, esta actividad está garantizada hasta el próximo martes, pero también podría verse afectada si contina la huelga.

Las cuatro fábricas de Fasa-Renault trabajaron ayer con normalidad, después de que a última hora de la tarde del miércoles se vieran obligados a parar una parte de la cadena de motores de la factoría de Valladolid, lo que afectó a cerca de 80 trabajadores.

Jesús Presa, jefe de Prensa de Fasa-Renault, indicó que la producción en las cuatro factorías que la compañía tiene en España (las de montaje de Palencia y Valladolid, la de motores de Valladolid y la de cajas de cambio de Sevilla)está garantizada para hoy, ya que han llegado piezas por camión.

El resto de las compañías automovilísticas instaladas en nuestro país tampoco tienen problemas para trabajar con normalidad hoy, ya que algunas, como Seat o Nissan, se habían aprovisionado de material suficiente para mantener su producción en los días previos a la huelga.

Otras compañías, como Mercedes o Citröen, han recibido componentes de sus proveedores a través de camiones y de otros medios de transporte alternativos, como el trn y el barco, lo que les permite trabajar normalmente hoy. Todos coinciden en que lo que ocurrirá la próxima semana dependerá de cómo se desarrolle el conflicto.

(SERVIMEDIA)
07 Nov 1997
NLV