HUELGA EN FRANCIA. SE DISPARA LA VENTA DE ELECTRICIDAD DE ESPAÑA AL OTRO LADO DE LOS PIRINEOS

MADRID
SERVIMEDIA

Las ventas de electricidad de España a Francia se han disparado en la últimas dos semanas, debido al problema de abastecimiento de energía que ha provocado la situación generalizada de huelgas que se vive al otro lado de los Pirineos.

Según han informado a Servimedia fuentes solventes de Red Eléctrica de España (REE), que ejerce el monopolio español de importación, exportación y transporte de energía, desde la semana pasada el sistema eléctrico español ha pasado de ser importador a exportador neto con Francia.

El motivo, según estas fuentes, es la conflictividad qe vive el país, y la paralización de algunas de las plantas de generación al otro lado de los Pirineos, que han llevado a Electricité de France (EDF) a anunciar la restricción de las exportaciones de energía en tanto se normaliza la situación.

Los responsables de REE han señalado que este anuncio no ha afectado al contrato de suministro, de Francia a España, de 600 megawatios (Mw); pero reconocen que ha supuesto que el país vecino haya empezado a reclamar energía de la Peníncula Ibérica, hasta el extrmo de que en algunas puntas de demanda se ha llegado a adquirir el doble de lo que Red Eléctrica compra a sus vecinos galos.

Esta situación está generando un "jugoso negocio" para el sistema eléctrico español, ya que el precio de la electricidad que se está vendiendo a Francia se negocia en el momento y es mucho más alto que el del contrato con España, más barato por ser fijo y a largo plazo, durante 16 años.

Las fuentes consultadas han señalado que desde el jueves de la semana pasada, Francia emezó a solicitar de forma puntual energía eléctrica del sistema español, con peticiones que hasta hoy han oscilado entre los 400 y los 1.200 Mw.

También indicaron que España es la principal beneficiaria de la situación energética en Francia, porque el parque de producción de la Península Ibérica tiene bastantes centrales hidroeléctricas, que le otorga mucha flexibilidad en un momento en el que la demanda está creciendo paralela a los fríos y las proximidades de las fechas navideñas.

Por el contraro, Francia soporta un sistema muy rígido, ya que un 80% de su parque generador es nuclear. Esto le proporciona una luz más barata, pero también le impide variar con rapidez su estructura de producción, acoplándola a las necesidades de un momento como el actual.

(SERVIMEDIA)
06 Dic 1995
G