HUELGA FRANCIA. EL CONSEJERO ANDALUZ PIDE SANCIONES PARA FRANCIA SI NO SE GARANTIZA EL TRAICO EN SUS CARRETERAS

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, anunció hoy que el Ejecutivo autonómico ha solicitado que se apliquen sanciones a Francia, si las autoridades del país vecino no garantizan la libre circulación por sus carreteras durante la huelga de camioneros.

"Nosotros ya propusimos que el Gobierno francés debía ser combativo para garantizar el libre tránsito", dijo Plata a Onda Cero, "y si esto no es así, desde luego los relamentos comunitarios deberían tener algún tipo de mecanismo que penalizara la pasividad del Gobierno francés".

Agregó que "si no, esto es un desastre, ya que están haciendo una huelga a costa de los demás países, sin tener por qué salir perjudicados. Tenemos una media de dos conflictos al año en momentos críticos y de gran importancia para nosotros".

El consejero andaluz agregó: "Nosotros hemos hecho trasladar a la Administración central nuestra petición de una posible alternativa de transporte arítimo, con idea de que sean ellos quienes negocien con el Gobierno francés".

"Esta opción" indicó, "por lo menos evitaría que los precios caigan de la manera que lo están haciendo, y sobre todo nos permitiría que el inicio de la campaña de las hortalizas se consolidara. Hay que tener en cuenta que, además de todos estos perjuicios económicos que tenemos, si en el inicio de la campaña no estamos presentes en los mercados, seguramente muchos contratos no se consolidarán".

Plata subrayó que el prolema de la huelga de transportes que periódicamente organizan en Francia es que no sólo colapsa Francia, sino media Europa. "Por lo tanto, es una cuestión en la que debería intervenir la UE y debería actuar garantizando esa libertad de tránsito, ya que si no, vamos a tener graves dificultades económicas", concluyó.

(SERVIMEDIA)
03 Nov 1997
J