HUELGA FRANCIA. CADA SEMANA SE PERDERAN 25.000 MILLONES EN LA AGRICULTURA, SEGUN ASAJA

MADRID
SERVIMEDIA

Las pérdidas que ocasionará la huelga de transportistas franceses en España afectarán fundamentalmente al sector de frutas y hortalizas, que podría sufrir unas pérdidas próximas a los 25.000 millones de pesetas semanales, según Asaja.

El sector citrícola, que se encuentra en plena campaña de exportación, puede perder diariamene 2.000 millones de pesetas. Los otros productos más afectados son, por este orden, tomate, pepino, pimiento, lechuga y coles, con más de 2.500 millones diarios, que afectan fundamentalmente a Murcia y Almería.

Según informó hoy el presidente de Asaja (Asociación Agraria Jóvenes Agricultores), Pedro Barato, por cada semana de huelga se perderán 25.000 millones de pesetas, ya que las exportaciones hortofrutícolas españolas alcanzan los 100.000 millones durante el mes de noviembre.

En caso de que s prolongue la huelga, como ocurrió el año pasado, a estas pérdidas habría que sumar la paralización de la actividad en el campo y en los almacenes de manipulación.

Barato recordó que la huelga de once días del año pasado causó 50.000 millones de pesetas en pérdidas para el sector agrario español y numerosas regulaciones de empleo.

El presidente de Asaja expresó su apoyo y solidaridad a los transportistas españoles y señaló que los mayores beneficiarios de esta situación son las multinacionales exranjeras de transportes. "Hemos detectado que otras vías alternativas de transporte, como puede ser el barco o el tren, están siendo acaparadas por multinacionales extranjeras. En el caso de agravarse la huelga, aumentaría el precio de estos transportes y el dinero iría a parar a dichas empresas, en lugar de a los transportistas españoles", indicó Barato. "Cuando perdemos estos mercados los que más se benefician son competidores de fuera de la Unión Europea".

Por otra parte, Barato criticó la actitud e la Unión Europea, que a su juicio "tiene dos varas de medir" a la hora de tratar los temas que afectan a los países del sur, como España, y al resto de países europeos.

Asaja ha elaborado distintos planes de acción en el caso de que la huelga se mantenga. Por una parte, una campaña de boicot a los productos franceses, en la que no se descarta tomar todo tipo de medidas que afecten directamente a los intereses galos, y por otra un acuerdo firmado esta mañana con Continente, para la venta masiva al cosumidor de los cítricos que no puedan exportarse.

El presidente de Asaja pidió al Gobierno español que ejerza toda la presión que sea necesaria y señaló que tiene que pedir a la UE que aplique el mecanismo sancionador, "para que no se pierda una sola peseta de los intereses españoles".

"El presidente del Gobierno debe exigir la garantía de tránsito y en su caso las indemnizaciones oportunas, indemnizaciones que no queden en titulares de periódicos, como ocurrió con los 65.000 millones de pesetas e la campaña pasada, en la que ninguno de nuestros transportistas ha recibido compensación alguna", concluyó.

(SERVIMEDIA)
04 Nov 1997
SBA