HUELGA FRANCIA. ARIAS SALGADO DICE QUE LAS FRONTERAS ESTAN ABIERTAS GRACIAS A LA INTERVENCION DE LA POLICIA FRANCESA

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, declaró esta tarde que están abiertos todos los pasos fronterizos entre España y Francia, así como las de Francia con Alemania y Bélgica, a pesar de la helga de camioneros franceses, tras la intervención de la Policía gala "para despejar al situación".

No obstante, precisó que hay dos embolsamientos, uno en la ciudad de Lyon, que afecta a unos 50 camiones españoles, y otro en Narbona, del que no se tienen datos exactos porque ha habido una aglomeración con vehículos de varias nacionalidades.

Tras la reunión de la Junta Directiva del Partido Popular, el ministro señaló que el Gobierno francés no se ha comprometido a establecer corredores internacinales, tal y como solicitó el Ejecutivo español, pero puntualizó que está haciendo "esfuerzos que nos constan" para asegurar la libre circulación de los transportistas españoles.

Mientras continúan las negociaciones entre el Gobierno francés y las organizaciones empresariales, Arias Salgado aseguró que el Ejecutivo ha puesto a disposición de los transportistas españoles "todos los medios precisos".

Asimismo, explicó que Renfe ha preparado vagones en la frontera para transportar los productos hortfructícolas, fundamentalmente las naranjas, y hasta el momento no se ha producido un exceso de demanda, sino que ésta ha sido "significativa" en relación a una situación normal.

Respecto al transporte regular de mercancías de Renfe, Arias Salgado señaló que es "normal" y que el Gobierno no tiene ninguna "preocupación especial" de que se pueda ver afectado por la huelga.

A pesar del mensaje de tranquilidad, el ministro mostró su esperanza en que las negociaciones terminen con una paralización que,"en cualquier caso, produce una inhibición de actividad en España y causa siempre y en todo caso perjuicios económicos fundamentalemente a nuestros productos de exportación".

En comparación con la anterior huelga de camioneros, Rafael Arias Salgado señaló que en esta ocasión la actuación de las autoridades francesas ha sido "más inmediata y mejor organizada", y precisó la diferente naturaleza entre la huelga de los camioneros franceses, la mayoría de ellos sujetos a contrato, y los españoles, que sueln trabajar como "autopatronos", dueños de su propio camión.

(SERVIMEDIA)
03 Nov 1997
S