LA HUELGA FRANCESA HA PROVOCADO UNAS PERDIDAS "MINIMAS" AL SECTOR AGRICOLA ESPAÑOL

- En Andalucía se han perdido unos 400 millones, aunque son recuperables

MADRID
SERVIMEDIA

La huelga de los camioneros franceses ha tenido unas consecuencias económicas para el sector agrícola español mínimas, según declaró hoy a Servimedia un portavoz de Coag, que explicó que al no haber durado el conflicto má de ocho días, los productos agrícolas, pese a ser perecederos, no se han estropeado, por lo que las pérdidas son recuperables.

La organización agraria Coag analizó hoy en su IX Asamblea, que reúne en Madrid a más de 1.000 agricultores y ganaderos de toda España, las consecuencias de la huelga francesa. Los responsables de esta organización han recibido con satisfacción el fin del conflicto, que podía haber provocado importantes pérdidas en el sector si se hubiera alargado más días.

Según la Coag las zonas más afectadas por la huelga francesa han sido Valencia, Andalucía y Murcia. En Andalucía, explicaron que el anuncio de la huelga ha provocado una "psicosis" que repercutió en el mercado español, en el que durante los tres primeros días del conflicto los precios de los productos descendieron un 30%.

Esta caída de los precios, que ha afectado a los productores, ya que Coag asegura que los intermediarios han comprado a bajo precio pero han vendido con normalidad, ha supuesto unas pérdidas de 40 millones de pesetas, aunque, según un portavoz de la organización, estas pérdidas son recuperables si el mercado se comporta con normalidad.

Eduardo López, responsable de Coag en Andalucía, explicó que, en general, los camiones con productos han circulado con normalidad, y sólo se han producido retrasos como máximo de un día. Además, explicó que la mala climatología ha provocado que hubiera menor oferta de productos e incluso subieran los precios.

En Valencia, el 40% de los pedidos normales de ítricos de la semana no se pudo servir a los mercados europeos por la huelga, pero Mikel Vilalta, responsable de Coag en esta comunidad, teme que la próxima semana seproduzca una avalancha de envíos que puede afectar negativamente a los precios. Por ello, recomendó escalonar las exportaciones para no saturar el mercado.

En Murcia, otra de las zonas afectadas, las repercusiones han sido escasas, ya que, según Pedro Lencina, responsable de Coag en la región, ante el anuncio de la huelga los mercados eropeos se abastecieron con acopio la semana anterior al conflicto. Además, explicó que al conocerse que los camiones circulaban con cierta normalidad esos mercados hicieron nuevos e importantes pedidos por si la huelga se endurecía.

Por su parte, Miguel López, coordinador general de Coag, valoró la calma que han sabido mantener los agricultores y ganaderos españoles durante el conflicto francés, pero insistió en que ahora es necesario apostar por la creación de un marco legal adecuado que garantice lalibre circulación de mercancías e introduzca sanciones para los estados que no protejan los acuerdos.

(SERVIMEDIA)
08 Nov 1997
NLV