HUELGA ESTUDIANTES. UN TERCIO DE LOS ALUMNOS DE MEDIAS SECUNDA LA HUELGA DEL SINDICATO DE ESTUDIANTES
- El Ministerio de Educación dice que ha dialogado mucho con las organizaciones de alumnos
- Los convocates califican de "éxito" el seguimiento
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Alrededor de un 35% de alumnos de enseñanzas medias secundó hoy en todo el Estado la huelga del Sindicato de Estudiantes (SE) contra las reformas educativas del Gobierno, según datos de las consejerías autonómicas facilitados por el Ministerio de Educación.
La protesta cosechó un seguimiento desigual en el conjunto del territorio nacional. En Asturias y Castilla- La Mancha, los paros fueron muy mayoritarios y afectaron al 75% de os estudiantes de ESO, Bachillerato y FP, mientras en Navarra y País Vasco sólo alcanzó al 6%. En Andalucía, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana, la huelga fue respaldada por el 35% de los escolares convocados.
En Madrid, unos 5.000 jóvenes (4.000 según la policía y 15.000 según los organizadores) participaron en una manifestación que concluyó ante la sede del Ministerio de Educación y que discurrió sin incidentes. Una vez terminada, la policía cargó en la Puerta del Sol contra un grupo de radicals que arrojaron diversos objetos contra las fuerzas de seguridad y varios establecimientos. Los sucesos se saldaron con al menos dos detenidos y una veintena de contusionados.
La marcha estuvo presidida por una pancarta con el lema "No a la contrarreforma educativa del PP. Por una educación pública de calidad". La mayoría de participantes eran estudiantes de medias y apenas se vieron pancartas de universitarios. En la manifestación se escucharon gritos contra la globalización, la OTAN y la guerra.
La secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Miriam Municio, calificó la huelga de "éxito", pese a que aseguró que las Administraciones han puesto multitud de trabas para la celebración de asambleas y reparto de propaganda.
La dirigente estudiantil pronosticó que será mayor el seguimiento de la huelga del día 7 de noviembre de profesores y personal administrativo universitario, promovida por CCOO y UGT y a la que el Sindicato de Estudiantes ha pedido que vuelvan a sumarse los alumnos, en lugarde la del día 14 organizada por las asociaciones integradas en la Campaña Estatal contra la Ley de Universidades.
Municio aseguró que la jornada de huelga estuvo motivada por el "desprecio" que ha mostrado la ministra de Educación, Pilar del Castillo, hacia los estudiantes, con los que no ha dialogado bastante y no ha atendido sus sugerencias.
Según el SE, las principales reformas legislativas anunciadas para esta legislatura (Universidades, FP y Calidad) benefician a la enseñanza privada en detrmento de la pública, a la que no se va a mejorar su calidad y sólo se le van a poner obstáculos para su acceso, sobre todo en la enseñanza superior.
La huelga de hoy estuvo apoyada por la CEAPA y los sindicatos CCOO, UGT y STES, cuyos representantes estuvieron presentes en la manifestación de Madrid.
El director general de Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Juan Angel España, aseguró que el Ejecutivo ha estado en los últimos meses "en diálogo permanente y abierto" con todos los ectores vinculados con la reforma, incluidos los estudiantes, a los que dijo que "se ha consultado y recibido de manera modélica".
Este alto cargo del MEC no quiso enjuiciar el seguimiento de la huelga y afirmó que el Gobierno se limita a respetar la decisión de los alumnos de ejercer este derecho.
(SERVIMEDIA)
25 Oct 2001
JRN