LA HUELGA ESTATAL DE SECRETARIOS JUDICIALES PROVOCARA LA SUSPENSION DE UNOS 5.000 JUICIOS

BARCELONA
SERVIMEDIA

La huelga estatal de secretarios judiciales que comenzó hoy y se prolongará durante tres días, provocará la suspensión de unos 5.000 juicios.

Según el comité de huelga de secretarios judiciales de Barcelona, la incidencia de la primera jornada de paro "fue casi total en las cuatro provincias catalanas y afectó a cerca de 300 empleados.

Los promotres de las movilizaciones explicaron que, desde 1985, reivindican una Administración de Justicia más rápida y eficaz, al tiempo que proponen una "clara y racional delimitación entre las figuras del juez y el secretario, acabando con la duplicidad de las funciones entre ambos para agilizar los procedimientos".

Para los huelguistas, la solución al colapso que sufre la Justicia española podría estar en la potenciación de las funciones del secretario.

JUICIO A EX SACERDOTE

Por otra parte, la Audienia de Barcelona suspendió hoy el juicio contra Josep Ignasi Senabra, ex rector de la parroquia de Polinyá del Vallés (Barcelona), acusado de abusar sexualmente de un menor, porque no compareció en la sala.

Según el abogado del acusado, el cura está "de misiones fuera de España". Sin embargo, la ausencia de Senabra provocó la indignación entre los familiares del niño, que no quiso aceptar la explicación del letrado.

La Audiencia fijó un plazo de diez días para que el sacerdote comparezca ante la Jsticia, de modo que, si no lo hace, dictará una orden de búsqueda y captura.

El fiscal pide cinco años de prisión para Josep Ignasi Senabra, al que acusa de mantener relaciones sexuales con un monaguillo de trece años, entre los años 1987 y 1988, en la rectoría de Polinyá. La acusación también solicita seis años de inhabilitación y 80.000 pesetas de multa.

El juez, ante la incoparecencia del religioso, ha aceptado una posible responsabilidad civil subsidiaria del arzobispado de Barcelona, para qu, en caso de condena, responda de la indemnización.

Sin embargo, el arzobispado de Barcelona envió un comunicado a la Audiencia de Barcelona, en el que se desvinculaba del sacerdote, argumentando que ya no presta servicios para esta institución religiosa.

(SERVIMEDIA)
23 Oct 1991
G