HUELGA CONSTRUCCION. UGT Y CCOO AMENAZAN CON MAS PAROS Y MOVILIZACIONES SI NO SE ATIENDEN SUS PETICIONES

- Los sindicatos cifraron el segumiento en los dos días de huelga en más del 89% y la patronal CNC en el 10%

MADRID
SERVIMEDIA

Los secretarios generales de las federaciones de la Construcción de CCOO (Fecoma-CCOO), Fernando Serrano, y de UGT (MCA-UGT), Manuel Fernández"Lito", advirtieron hoy de que la lucha del sector para protestar por la siniestralidad laboral no acaba con la huelga de ayer y hoy, y amenazaron con convocar más movilizaciones y huelgas si no se atienden sus reivindicaciones.

"Lito" y Serrano informaron, en rueda de prensa, que esta huelga de 48 horas ha tenido un seguimiento de algo más del 89%, llegando al 90,2% en el día de hoy, y acusaron a la patronal de "mentir" sobre el apoyo al paro. Explicaron que en la jornada de hoy no ha habido incidents, aunque reiteraron sus denuncias de coacciones y amenazas de los empresarios a los trabajadores.

Por su parte, el secretario general de la patronal CNC, José Luis Pastor, declaró a Servimedia que los datos importantes de seguimiento de la huelga son los de ayer (del 10% en todo el sector y del 20% en los grandes núcleos urbanos), ya que cree que los de hoy no son representativos porque hay empleados que no han trabajado para unirlo y aprovechar el fin de semana.

Serrano y "Lito" dijeron que el róximo lunes se reunirán con la CNC y la recordarán que cumpla lo establecido en el convenio general sobre la figura del delegado territorial de prevención. "Si no lo cumplen, la huelga acaba hoy, pero puede volver a continuar en cualquier momento de cualquier semana de cualquier mes", advirtió Serrano, quien añadió que no descartan generalizar las protestas en la calle, con manifestaciones y concentraciones.

"Lito" señaló que los sindicatos siguen apostando por el diálogo social, "pero si vemos que hy mala voluntad y el diálogo no concluye en acuerdos, nos tendrán enfrente". Los responsables de la Construcción de UGT y CCOO dejaron claro que "no bajaremos la guardia, porque los empresarios son los máximos responsables de los accidentes".

Insistieron en que la lucha del sector de la construcción contra los accidentes laborales "no ha terminado", y que a partir del lunes seguirán exigiendo que el nuevo Parlamento apruebe una regulación de las subcontratas, que, a su juicio, "son la raíz del problem y el más grave cáncer del sector".

Los líderes de la Construcción de UGT y CCOO pidieron al Gobierno y a las distintas Administraciones que hagan cumplir a las empresas la ley de prevención de riesgos laborales y penalicen a las que no lo hagan. Para ello, exigieron más inspectores y más eficacia en las tareas que realizan.

También reclamaron la eliminación de la contratación a través de empresas de trabajo temporal en la construcción y la jubilación anticipada para los trabajadores del sector. simismo, exigieron a jueces y fiscales que cumplan el Código Penal, que recoge responsabilidades penales, multas y prisión para los empresarios que incumplen la normativa sobre seguridad e higiene.

CRITICAS A CUEVAS Y LA CNC

Serrano y "Lito" lanzaron duras críticas contra el presidente de la CEOE, José María Cuevas, y contra los responsables de la CNC por las declaraciones de ayer. Aseguraron que mienten sobre los datos de accidentes, porque también manejan los datos oficiales, que indican que los sniestros en el sector han crecido un 68% en los últimos cuatro años y más de un 25% en 1999.

"Lito" acusó a "el patrón de los patronos" (Cuevas) de "jugar con un tema tan delicado" como las muertes en la construcción, y dijo que es la patronal la que hace demagogia con este asunto, ya que echa la culpa a todo el mundo de los accidentes, menos a los empresarios, cuando son las empresas que no cumplen la ley las máximas responsables.

Por su parte, José Luis Pastor indicó que el próximo lunes hay prvista una reunión con los sindicatos, pero no para hablar sobre la siniestralidad laboral, sino sobre otro tema distinto. En cualquier caso, aseguró que "nosotros con los sindicatos tenemos una reunión absolutamente estrecha y continua", y no descartó que el tema de la huelga se trate en ese encuentro.

Sobre las amenazas de los sindicatos de nuevas movilizaciones y huelgas, el responsable de la CNC dijo que "están en su legítimo derecho de hacerlo, y yo no tengo nada que decir. Pero, lamentaré que sign cometiendo errores y el daño que hacen a los trabajadores y a los empresarios, que somos los que pagamos la huelga".

(SERVIMEDIA)
25 Feb 2000
NLV