HUELGA. LA CEAPA PROPONE CREAR UN DEFENSOR DEL ALUMNO PARA EVITAR EXPULSIONES ARBITRARIAS POR LOS DIRECTORES

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (Ceapa) ha propuesto hoy crear la figura del Defensor del Alumno en las direcciones y delegaciones provinciales, como "la última instancia que dirimiera los conflictos de cierta gravedad" ante la posible expulsión de un alumno de un centro educativo.

En una carta enviada a Alvaro Marchesi, secretario de Estado de Educación, la Ceapa condena la expulsin como método disciplinario, tal como contempla la reforma de la Carta de Derechos y Deberes del alumnado, y contra la que hoy han ido a la huelga alrededor de un millón de alumnos de Enseñanzas Medias.

La Ceapa, que no ha apoyado la huelga de hoy por considerar que no es el mejor método para lograr reformar los objetivos del Ministerio de Educación y Ciencia, ha defendido una modificación de la Carta, pero con la premisa de que todos los miembros de la comunidad educativa, ya sean alumnos, familiareso padres, deben estar sujetos "a las mismas reglas de juego" .

Esta confederación está de acuerdo con la obligatoriedad de crear una comisión de convivencia en los centros, pero "con la condición de que esta comisión emane o bien del Consejo Escolar o de la APA, claustro y comité de delegados, y que su composición sea paritaria".

"Esta comisión debe trabajar para recuperar preventivamente al alumno que pueda cometer faltas. En lugar de la expulsión podrían arbitrarse medidas como mantener al alumo en la biblioteca", han señalado, "durante unos días realizando trabajos durante el periodo lectivo o en horario no lectivo".

La Ceapa ha criticado la tipificación de faltas por parte del MEC, ya que creen que "no lleva más que al desarrollo de una casuística inabordable y, por ello, proponemos que sea la comisión de convivencia la encargada de precisar qué tipo de recuperación es necesaria en cada caso".

(SERVIMEDIA)
22 Feb 1995
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