LA HUELGA DEL CAMPO NO AFECTARA MAÑANA A LA OPERACION SALIDA, SEGUN LAS ORGANIZACIONES AGRARIAS

MADRID
SERVIMEDIA

La huela general del campo concluirá mañana con manifestaciones en casi todas las capitales de comunidades autónomas, que no irán acompañadas de cortes de carreteras ni "tractoradas" que puedan entorpecer la primera fase de la "operación salida" de Semana Santa, que concluye al mediodía del sábado.

Portavoces de las tres principales organizaciones convocantes de los paros, COAG, ASAJA y UPA, aseguraron esta tarde a Servimedia que las manifestaciones se realizarán en los cascos urbanos de Madrid, Valladolid, evilla, Toledo, Logroño, Valencia, Zaragoza y Oviedo, entre otras capitales, sin invasiones de calzadas ni cortes de vías de comunicación.

La idea de estas organizaciones es rematar los tres días de huelga con manifestaciones multitudinarias en las que, según fuentes de COAG, podrían participar entre 225.000 y 250.000 personas.

Los problemas de tráfico que produzca esta movilización serán únicamente las caravanas a que de lugar el traslado de agricultores y ganaderos para participar en las manifetaciones, como los 40 autobuses que irán de Cuenca a Toledo y los 46 de Castellón a Valencia.

Por otra parte, las movilizaciones realizadas hoy se caracterizaron por la ausencia de incidentes, a pesar de que continuaron las "tractoradas" en numerosos puntos de las dos Castillas, así como los cortes de carreteras y, en algún caso, de la red ferroviaria.

El seguimiento del paro habría oscilado entre las 150.000 personas estimadas por COAG y las 300.000 calculadas por la UPA, destacando la repercusin en Castilla y León, donde varios miles de personas se manifestaron en Valladolid, León y Zamora, entre otras ciudades, mientras alrededor de 3.000 tractores se concentraban en Palencia.

También hubo "tractoradas" en Castilla La Mancha, donde alrededor de 1.000 de estos vehículos ocuparon el arcén de la Nacional IV entre Madrid y Andalucía, a su paso por Madridejos y Dos Barrios.

En Aragón, pueblos enteros de las comarcas agrarias se sumaron al paro con cierres de comercios y otros establecimienos, mientras que en Catalulña, Asturias y Cantabria se presentaron escritos ante las Delegaciones de Agricultura y las Consejerías de las comunidades autónomas con las reivindicaciones de las organizaciones agrarias.

Asimismo, más de veinte dirigentes de COAG, UPA y ASAJA prosiguieron en la Cámara Provincial de Badajoz la huelga de hambre iniciada ayer y que concluirá mañana, para exigir soluciones a los problemas del campo.

250.000 SIN SEGURO

Por otra parte, la Ejecutiva de la Federación de laTierra de UGT cifró hoy en unos 250.000 los trabajadores fijos discontinuos y eventuales del campo, de empresas de manipulado de alimentos y miembros de cooperativas que perderán el seguro de desempleo como consecuencia de la elevación a 12 meses de cotización del tiempo mínimo para acceder a él.

En un comunicado, UGT señala que "esta brutal e injustificable modificación y recorte de la protección por desempleo condena a los trabajadores del sector agrario a tener derecho sólo a percibir el subsidio aistencial", equivalente al 75 por cien del salario mínimo.

"Ello supone un agravante adicional, ya que el subsidio asistencial no contempla la cotización por jubilación, lo que aleja cada vz más a los trabajadores agrarios del derecho a una pensión", añade UGT.

(SERVIMEDIA)
10 Abr 1992
M