LA HUELGA DE BRAZOS CAIDOS DE LOS AGENTES DE ADUANAS RETIENE A 2.500 CAMIONES EN LA JUNQUERA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 2.500 camiones se encuentran retenidos en la frontera de la Junquera como consecuencia de la huelga de brazos caídos que este mediodía han decidido mantener los agentes de aduanas españoles y francese.
Los camiones colapsaron totalmente los aparcamientos de la Junquera y provocaron un atasco que a primera hora de la tarde alcanzaba trece kilómetros en la autopista A-7 y tres kilómetros en la Nacional II.
Los agentes de aduanas han decidido mantener la huelga que empezaron el lunes, tras la celebración de una asamblea realizada en el polideportivo de la Junquera, a un kilómetro del puesto fronterizo.
En la reunión, los huelguistas se solidarizaron con sus compañeros de Perpiñan (Francia) ue se niegan también a tramitar los despachos de mercancías.
José María Loste, portavoz de los agentes de aduanas, indicó que continuarán negándose a tramitar los documentos aduaneros, como consecuencia de la carga policial efectuada ayer por agentes antidisturbios franceses.
Loste manifestó que es competencia de la Administración resolver los problemas de los agentes en huelga. "No es nuestra competencia solucionarlos. Pienso que este hecho es el que provocó que los policías franceses actuasen n dejándonos acabar nuestra protesta cívica, que debía finalizar a las siete de la tarde de ayer", explicó.
Según fuentes sindicales, los trabajadores de Barcelona, Valencia y Madrid también se han sumado a la huelga. Los agentes han manifestado su intención de efectuar acciones cívicas cada semana, con el fin de presionar a la Administración central para que busque soluciones a la crisis aduanera, que se agudizará cuando dentro de 10 meses se supriman las fronteras comunitarias. El 1 de enero de 1993,1.700 agentes aduaneros de Cataluña se quedarán sin trabajo.
(SERVIMEDIA)
26 Feb 1992
C