HUELGA AVIACO. IBERIA CREE UNA IRRESPONSABILIDAD LA PROTESTA DE LOS PILOTOS

MADRID
SERVIMEDIA

El director general de Iberia, Angel Mullor, acusó hoy a los pilotos de Aviaco de "irresponsables" por convoca una huelga para el próximo puente de Mayo.

Añadió que los pilotos de Aviaco están falseando la realidad y negó que la dirección del grupo aéreo vaya a desmantelar la compañía filial. "No tenemos ninguna medida en el plan director que vaya a acabar con Aviaco. Al revés, la situación actual es la que acabaría con Aviaco", dijo Mullor.

Respecto a la demanda de los pilotos de mantener una dirección autónoma y un código de vuelos independiente del resto del grupo, el director general dijo que "es simlemente imposible".

Mullor aseguró que Iberia está teniendo problemas de 'overbooking' gracias a su nueva política comercial, mientras que Aviaco "está perdiendo hasta la camisa en sus vuelos más cortos y eso tiene que terminar".

También destacó que es precisamente esa limitación de compartir el código comercial lo que hace que los pilotos de Iberia vuelen al 100%, mientras que los de Aviaco lo hagan al 50%. Además, dijo que si en las negociaciones para una alianza internacional se está planteand un único código de vuelo, sería "absurdo" crear dos códigos dentro del gupo.

Mullor bromeó con la convocatoria de huelga, al decir que parece una tradición en el grupo convocar una huelga cuando se plantea una negociación y expresó su confianza de que no se lleve a cabo.

La dirección de Iberia ha convocado para el próximo lunes la apertura de las mesas de negociación de los cinco convenios de la compañía, y se plantea una congelación salarial al personal de vuelo durante los próximos años.

ara Aviaco, se añade el esfuerzo de igualar los niveles retributivos a los de Iberia, lo que supondría un recorte en su remuneración de hasta un 5%. Para los colectivos de tierra, la propuesta es la congelación este año y una subida del IPC menos 1 punto en los próximos dos años.

En cualquier caso, según Mullor, nadie ganará menos, porque con los aumentos de productividad "aumentará el dinero que el personal se llevará a casa".

(SERVIMEDIA)
17 Abr 1997
G