LA HUELGA DE AVIACO CONTRIBUYO A LAS AGLOMERACIONES EN LOS AEROPUERTOS, SEGUN EL SINDICATO CONVOCANTE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La segunda jornada de uelga de las azafatas de Aviaco tuvo un seguimiento del 95 por ciento, similar al de ayer, que, según la versión de la empresa fue respaldado por el 15 por ciento de los trabajadores, informaron hoy a Servimedia fuentes del sindicato convocante, SITCPLA (Sindicato de Tripulantes de Cabina de Pasajeros).
No obstante, estas fuentes dijeron que dada la afluencia de pasajeros a los aeropuertos, la huelga contribuyó a las aglomeraciones, ya que pasajeros que acudieron sin reserva no pudieron obtener plazapara algunos de los vuelos de Aviaco.
La compañía ha realizado los días previos a la huelga las reservas en función de los servicios mínimos decretados, que suponían una perdida de 10 plazas para algunos aviones y de cinco para otros.
Al aparecer hoy viajeros sin reserva, aunque en un principio se les dijera que había plaza, se les impedía el acceso en el momento de facturar al comprobar que las azafatas previstas en ese avión secundaban la huelga, aseguraron las fuentes sindicales consultadas. Además, los pasajeros que lograron viajar no tuvieron atenciones en el vuelo, que fueron sustituidas por vales de prensa y consumiciones en el aeropuerto, en el caso de los vuelos nacionales, y por una bandeja de comida en aquellos con destino a Canarias.
En principio, la huelga continuará mañana, y los días 13, 14, 16 y 31 de agosto, y 1 de septiembre, al no haber existido ningún contacto entre la empresa y el comité de paro.
Aviaco ya ha firmado todos sus convenios colectivos, salvo el de triulantes de cabina, marcados por la congelación salarial (2 por ciento de aumento para personal de tierra), a cambio del mantenimiento del empleo y una paga por productividad para este año y el IPC real para el 94 y el 95.
No obstante, SITCPLA no admite la congelación ya que asegura que sus sueldos son inferiores en un 20 por ciento a los de las azafatas de Iberia, mientras que el resto de personal lo tiene equiparado. Por eso, afirmó que le ha presentado a la empresa diversas fórmulas que esta ha rechzado.
(SERVIMEDIA)
30 Sep 1993
L