Hubo una carga policial que acabó con varios heridos ----------------------------------------------------

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general d CCOO de Madrid, Rodolfo Benito, presentó hoy una denuncia en el juzgado de guardia contra el director del Aeropuerto de Barajas por los incidentes ocurridos esta madrugada, en los que, tras una carga policial, varias personas resultaron heridas, entre ellas José Peña, miembro de la comisión negociadora del convenio de limpieza.

Los incidentes se produjeron hacia la una y media de la madrugada, cuando varios centenares de trabajadores y representantes sindicales, que estaban situados en la barrera de ntrada al recinto, protestaban por lo que consideraban ruptura de la huelga por parte de la patronal.

La denuncia también va dirigida contra el jefe de la policía que ordenó la carga y el director de la empresa de limpiezas encargada del servicio en Barajas, según informaron a Servimedia fuentes del sindicato.

CCOO entiende que la actitud de las fuerzas de seguridad y la de los trabajadores que anoche comenzaron a limpiar las instalaciones aeroportuarias, tienen como objetivo impedir el "pacíficoejercicio del derecho de huelga".

El sindicato, que tiene los partes de lesiones expedidos por el Hospital La Paz y grabaciones en vídeo sobre la actuación policial, considera que los hechos denunciados pueden ser constitutivos de delito, según establece el artículo 177 bis del Código Penal, que dice textualmente: "Los que impidieren o limitaren el ejercicio legítimo de la libertad sindical o del derecho de huelga serán castigados con la pena de arresto mayor y multa de 30.000 a 300.000 pesetas".

CODENA DE UGT

Por su parte, UGT difundió un comunicado en el que denuncia "los intentos de romper la huelga, lo que supone una provocación despreciable hacia los trabajadores y un intento de alterar más los ánimos y el conflicto".

La central expresa su "más absoluto rechazo a la actuación policial, que, con la autorización del delegado del Gobierno, cargó brutalmente contra unos trabajadores que defendían pacíficamente el derecho a una vida más digna".

Igualmente, denuncia la "cicatería" de lapatronal, a la que acusan de pudrir el conflicto, de no querer negociar y de rechazar la mediación de la Dirección de Trabajo.

"Reiteramos nuestro total apoyo a las justas reivindicaciones de los trabajadores. La huelga ha sido el último instrumento al que los empleados han tenido que acudir, en un sector que viene caracterizado por soportar una fuerte precarización, muy bajos salarios y unas deficientes condiciones de trabajo", concluye la nota.

(SERVIMEDIA)
07 Abr 1992
M