HUARTE CONSIGUE UN RESPALDO DEL 91,5% A SU PLAN DE VIABILIDAD

- Levantará la suspensión de pagos en breve

MADRID
SERVIMEDIA

Los trabajdores de la empresa Huarte, así como sus diversos acreedores, han aceptado capitalizar, en distinta medida, el 91,5% de sus salarios y deudas, lo que permitirá levantar la suspensión de pagos extrajudicialmente la próxima semana, si bien dicha decisión está condicionada a la aprobación por el Gobierno del crédito solicitado al Instituto de Crédito Oficial (ICO).

El presidente de Huarte, Rafael Fernández, aseguró que "estamos en el momento final y tendría que producirse una hecatombe para que no se pudera levantar la suspensión de pagos en julio y comenzar a trabajar a pleno rendimiento en octubre".

No obstante, Fernández admitió que sin que el Gobierno apruebe el crédito del ICO por valor de 9.000 millones de pesetas, así como diversos avales que suman la cifra de 15.000 millones, todo el plan se vendría abajo. Agregó que sus contactos con dirigentes del Ministerio de Economía le hacen pensar que no habrá problemas, ya que dicho préstamo no supone graves riesgos para la Agencia Financiera del Estao.

El presidente de Huarte alertó, en cambio, de un posible retraso en la aprobación de este préstamo, que podría prolongarse hasta septiembre, indicando que esto sería "grave" para la empresa. "Nos costaría mucho estar dos meses más en esta situación", dijo.

Huarte ha conseguido el apoyo masivo a su plan de viabilidad por parte de los trabajadores, que capitalizarán el 25% de sus salarios durante los dos próximos años, y de los obligacionistas, que han aceptado transformar en capital el 50% de ss títulos. La capitalización del 50% de los créditos puros ha sido aceptada por los bancos en un 84,1%, mientras que los proveedores han asumido un 91,7% de su parte de sacrificio (3% sobre pagos pendientes).

Sólo las entidades financieras con créditos a largo plazo se han mostrado más reticentes, ya que no están dispuestas a capitalizar más que el 48,1% de lo que se les ha pedido. Sin embargo, Fernández mostró su confianza en lograr un 95% de adhesiones a su plan y que el 5% restante esté constituidoen su mayoría por préstamos a largo plazo, de forma que la entidad no tenga problemas por la vía ejecutiva.

Las demás 'patas' del plan de viabilidad se han cumplido, ya que Constructora San José ha aceptado abandonar Huarte a cambio de unas acciones del Hotel El Viso, además de vender su 24,9% por una peseta. A la vez, se está llevando a cabo el proceso de restructuración de plantilla, saliendo de la entidad 239 personas, lo que supondrá cuando haya concluido un ahorro anual de 3.000 millones de pesets.

Huarte confía en relanzar en otoño la actividad de 130 obras que en la actualidad se hallan paradas, lo que le ha supuesto una disminución de cartera de 5.000 millones, situándose ésta ahora en 110.000. Asimismo, acometerá una 'operación acordeón', reduciendo el capital a cero y ampliándolo después en base a la nueva configuración accionarial de la empresa.

(SERVIMEDIA)
08 Jul 1996
L