HUARTE. CCOO Y UGT EXIGEN AL GOBIERNO QUE AUTORICE AL ICO A CONCEDER LOSCREDITOS A LA CONSTRUCTORA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación de la Construcción de CCOO entregará mañana un escrito a la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos en el que le solicita que informe favorablemente sobre la concesión de los créditos pedidos al ICO para solucionar la crisis de la constructora Huarte.
En este escrito, CCOO recuerda que los préstamos solicitados al ICO se enmarcan dentro de un plan de viabilidad que permitirá el normal desarrollo de la actividad e la constructora y el mantenimiento de los cerca de 1.200 empleos de la empresa, y asegura que si estos préstamos no se conceden se condenará a los trabajadores de Huarte "al pozo oscuro del paro".
Según CCOO, la realización de este plan ha supuesto grandes esfuerzos para todas las partes implicadas en el problema, pero sobre todo para los trabajadores, que no sólo han comprometido la capitalización de un 25% de su salario los próximos dos años, sino que ya han soportado un expediente de regulación d empleo que supondrá el despido de 350 empleados antes de diciembre de 1996.
A pesar de la "dureza" de estas medidas, CCOO señala que "las daríamos por buenas si nos permitieran mantener nuestros puestos de trabajo". Para ello, informan a la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos que es "absolutamente necesario" que informe favorablemente sobre la concesión del crédito y las líneas de descuento solicitadas.
"Comprendemos que el Estado, cuyos intereses defienden ustedes, no deba realar el dinero de todos los españoles a nadie", indica CCOO en su escrito, "pero no es este el caso. Lo que se les pide son créditos a interés de mercado que serán devueltos en un plazo de siete años".
CCOO recuerda a esta Comisión que está en su derecho de exigir todas las garantías posibles para la devolución de los créditos, "pero no pidan imposibles tales como la aparición de la nada de un mecenas salvador. Exigir como condición 'sine qua non' la existencia de un socio financiero a estas alturas, s tanto como condenar a la empresa a su voladura controlada y, más que posiblemente, a la desaparición de nuestros puestos de trabajo".
La Federación de la Construcción de CCOO advierte, además, que la extinción de estos puestos de trabajo "supondría un gasto a todas luces innecesario a cargo de las arcas del Estado, por no hablar de la falta de credibilidad que le supondría al actual Gobierno negar el pan y la sal a todos aquellos que, de una u otra manera, dependemos de la salvación de Huarte".
TABIEN UGT
Las secciones sindicales de la Federación de la Construcción UGT en empresas constructoras como Dragados y Construcciones, FCC, Ferrovial, Entrecanales, OCP, Auxini, Cubiertas, Agromán, Obrascón y otras manifestaron su solidaridad con los trabajadores de Huarte y exigieron al Gobierno y al vicepresidente Rato que autoricen al ICO para que conceda los créditos solicitados por la constructora.
Estas secciones sindicales recuerdan al Gobierno, a través de un comunicado, que si su prioridad undamental es el empleo atienda a las peticiones de Huarte y dé a la empresa la oportunidad de supervivir y mantener 14.000 empleos, entre directos e indirectos.
Además, le recuerda también que si su prioridad es controlar el déficit público, si "deja caer" la empresa habrá unos "cuantosísimos costes añadidos" como consecuencia de las indemnizaciones a los trabajadores y la paralización de obras públicas adjudicadas a Huarte.
Por todo ello, las secciones de UGT-Construcción en estas empresas exign del Gobierno "que de inmediato y sin condiciones asuma su compromiso con el Plan de Viabilidad aceptado por el resto de los implicados", y aseguran que si Huarte no sale adelante, "los únicos responsables serán el Gobierno y en particular el vicepresidente segundo".
(SERVIMEDIA)
31 Jul 1996
NLV