MADRID

HRW ACUSA A LA POLICÍA INDIA DE TRABAJAR AL MARGEN DE LA LEY

MADRID
SERVIMEDIA

Human Rights Watch (HRW) acusó hoy a la policía de la India de trabajar al margen de la ley y de cometer violaciones de derechos humanos como arrestos y detenciones arbitrarias, torturas y ejecuciones extrajudiciales.

En un informe de 118 páginas titulado "Sistema roto: disfunción, abuso e impunidad en la policía de la India", HRW recomienda al Gobierno indio que tome "medidas importantes" para revistar el sistema policial porque el actual "facilita y alienta, incluso, las violaciones de los derechos humanos".

"Durante décadas, los sucesivos gobiernos no han logrado cumplir las promesas de hacer a la policía responsable de los abusos y de crear profesionales que respeten los derechos de la policía", añadió.

El informe incluye entrevistas con más de 80 policías de diferentes rangos, 60 víctimas de abusos de los agentes y opiniones de expertos y activistas de la sociedad civil en la India.

La investigación de campo de HRW se llevó a cabo en 19 estaciones de policía de las localidades de Uttar Pradesh, Karnataka, Himachal Pradesh y en la capital, Nueva Delhi.

Así, varios testimonios reflejan que las fuerzas policiales estatales "operan al margen de la ley, carecen de suficientes normas éticas y profesionales, están influidos por elementos criminales y no pueden hacer frente a las expectativas del público".

El director de HRW en Asia, Brad Adams, afirmó que "la India se está modernizando rápidamente, pero la policía sigue utilizando sus viejos métodos: el abuso y las amenazas. Es hora de que el Gobierno deje de hablar de reforma y arregle el sistema".

(SERVIMEDIA)
04 Ago 2009
L