HOY SERA CUBIERTA LA VACANTE DE LA SALA SEGUNDA DEL SUPREMO

MADRID
SERVIMEDIA

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) nombrará hoy al nuevo magistrado de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, sección que se encargará de juzgar el "caso Marey", y también al nuevo presidente de la Sala Quinta (de lo mlitar) del mismo tribunal.

Para la vacante de la Sala Segunda del Supremo, la Comisión de Calificación del Consejo ha elevado al pleno una lista formada por cuatro magistrados: Eduardo Salinas, actualmente en la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Castilla-La Mancha; Juan Saavedra, presidente de la Audiencia de Vitoria; José Luis Calvo, presidente de la Sección Quinta de la Audiencia de Madrid, y Adolfo Prego, presidente de la Audiencia de Segovia.

Fuentes cercanas al máximo órgano e los jueces sitúan a Adolfo Prego como el candidato con más posibilidades, en virtud de un supuesto pacto entre las asociaciones de jueces y magistrados, si bien otras fuentes consultadas por esta agencia apuntan a José Luis Calvo como candidato más idóneo, por "su espíritu renovador y su capacidad de gran jurista".

Sobre el supuesto pacto entre las asociaciones de jueces y dado que Prego y Salinas pertenecen a la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y Saavedra a la Francisco de Vitoria, agunas fuentes insisten en el nombramiento de José Luis Calvo como "el único independiente", que podría representar al 52 por ciento de magistrados que no pertenecen a ninguna asociación.

Quien cubra la vacante dejada por José Luis Manzanares, nombrado consejero de Estado, tendrá que participar en el juicio del "caso Marey", en el que se encuentran imputados el ex ministro del Interior José Barrionuevo y el ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera, entre otros, y que la Sala Segunda del Suremo juzgará en pleno.

SALA DE LO MILITAR

Tras el traslado de José Jiménez Villarejo a la Presidencia de la Sala Segunda del Supremo, por la jubilación de José Augusto de Vega, quedó vacante también en el Supremo la plaza de presidente de la Sala de lo Militar, a la que finalmente optan cuatro candidatos.

Las preferencias en este caso se sitúan en torno a José María Ruiz Jarabo, actualmente presidente de la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo y a quien todos los maistrados consultados por esta agencia consideran como "un hombre de talante conservador y un grandísimo jurista, muy apto para ese puesto".

No obstante, desde la propia Sala de lo Militar del Supremo parecen haber surgido voces discordantes que no están de acuerdo con el nombramiento para presidente de esta Sala de alguien que no ha tenido ninguna relación previa con la misma.

Junto a Ruiz Jarabo optan a este puesto los magistrados José Luis Bermúdez de la Fuente y Baltasar Rodríguez Santos. Adems, aspira a la vacante José Francisco Querol Lombardero, el único de los cuatro aspirantes procedente de la carrera jurídico-militar.

(SERVIMEDIA)
11 Feb 1998
C