HOY SALIO DE MADRID LA EXPEDICION CIVICO-MILITAR QUE INTENTARA CORONAR EL EVEREST EN MAYO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
A las 7,30 horas de esta mañana partió desde el aeropuerto internacional de Madrid-Barajas la expedicióncívico-militar española que intentará coronar el Everest (8.848 metros) durante los primeros días del próximo mes de mayo.
La intención de la expedición es iniciar la ascensión dentro de unos diez días e instalar el campamento base a 5.340 metros de altura durante la última semana del presente mes, para colocar el campamento cuatro a 8.025 metros a finales de abril.
El grupo está compuesto por once militares, cuatro miembros del equipo de "Al filo de lo imposible" de TVE, tres alpinistas de la Feeración Española de Montañismo y el doctor Ricardo Arregui, del Hospital Clínico de Zaragoza.
El asalto al "techo del mundo" lo realizarán por la vertiente sur, pasando por el glaciar de Khumbu y el valle del Silencio, para seguir por el espolón de Ginebra hasta llegar al collado sur, a 8.025 metros, donde instalarán el último campamento intermedio.
Según el doctor Ricardo Arregui, la mayoría de los alpinistas experimentarán diversas alteraciones físicas y mentales durante la ascensión.
Por llo, les ha sometido a exámenes neurológicos y estudios hematológicos y psiquiátricos antes de partir y repetirá los análisis tanto en el Everest como a su regreso.
La cima más alta del planeta fue coronada por primera vez el 29 de mayo de 1953 por el neozelandés Edmund Hillary y el sherpa Tensing Norgay.
(SERVIMEDIA)
10 Mar 1992
GJA