HOY LLEGARON A MADRID LOS 13 EMIGRANTES RIOJANOS INVITADOS POR EL GBIERNO REGIONAL A VISITAR SU TIERRA NATAL

MADRID
SERVIMEDIA

Esta mañana llegaron a Madrid los trece emigrantes riojanos procedentes de Sudamérica, especialmente invitados por el Gobierno regional para pasar dos meses de vacaciones en su tierra.

El viaje forma parte de la campaña que todos los años organiza el Ejecutivo riojano, para facilitar el regreso a los emigrantes más afectados por dificultades económicas o de salud.

Los emigrantes, con edades comprendidas entre los 55 y los79 años, fueron recibidos en el Centro Riojano de esta capital, por la vicepresidenta el Gobierno autónomo, Elvira Borondo.

Los emigrantes riojanos, que proceden, en esta ocasión, de Argentina, Chile y Perú, permanecerán en casa de sus familiares y "disfrutarán de un completo programa de actos organizado por el Gobierno regional", según señaló Elvira Borondo a Servimedia.

La organización de estos viajes se remonta a 1984 y, desde entonces, mas de un centenar de emigrantes pudieron regresar para vsitar su tierra de origen.

La convocatoria es anual, según explicó también la vicepresidenta riojana, y se realiza en colaboración con las embajadas españolas en los distintos países latinoamericanos.

El Gobierno otorga esta ayuda a mayores de 65 años, nacidos en La Rioja, que no dispongan de medios económicos suficientes y que sean reclamados por familiares directos.

Los riojanos que hoy llegaron a España, vuelven a su tierra natal después de más de treinta años. Todos han echado raíces en os países sudamericanos que los acogieron y, según indicó Borondo, sólo se ha dado el caso de un emigrante que no quiso volver, en los siete años de vigencia del programa.

María Miguel Santolaya, de 79 años, y nacida en Ajamil, es la emigrante de más edad dentro de este grupo, en tanto que Juan Muñoz González, que nació en Brieva hace 67 años, lleva 46 años sin ver La Rioja.

El más joven del grupo, Agustín Ocón, natural de Munilla y de 55 años, vive desde hace 30 años en Argentina y, según explic a esta agencia, no hubiese venido de no haber sido invitado por este programa oficial, porque "mis hijos, mis nietos y mis raices están ya allí", señaló.

Agustín Ocón pudo viajar con este grupo, porque "aunque no cumplo la edad, las autoridades me incluyeron en el viaje debido a mi estado de salud".

Fuentes del Gobierno regional informaron a Servimedia que, en la actualidad, hay censados unos 900 emigrantes riojanos en todo el mundo, 650 de los cuales están en Sudamérica.

Más de 50 por cieno de los emigrantes riojanos en el continente americano, residen en Argentina, y el resto están censados en Chile, Uruguay, Perú, Venezuela y México.

(SERVIMEDIA)
05 Sep 1991
M