MADRID

HOY FINALIZA EL PLAN PREVER QUE ESTABLECÍA AYUDAS A LA RENOVACIÓN DEL PARQUE AUTOMOVILÍSTICO

MADRID
SERVIMEDIA

Hoy finaliza el Plan Prever que desde 1997 ofrecía ayudas económicas directas de hasta 800 euros para la adquisición de vehículos nuevos, como medida para renovar el parque automovilístico.

Según datos de la patronal Anfac, desde el año 1997 se han achatarrado más de 3,3 millones de vehículos, lo que ha supuesto un ahorro de más de 4,2 millones de toneladas de CO2.

La presión del sector hizo que el Gobierno decidiese extender este plan durante un año, puesto que la fecha de finalización prevista del Prever era el 31 de diciembre de 2006.

El pasado mes de noviembre el Gobierno ya anunció que estas ayudas no se prorrogarían por más tiempo y anunció medidas fiscales para reducir progresivamente impuestos a los coches menos contaminantes.

Pero las principales patronales del sector (Anfac, Faconauto, Aniacam y Ganvam) insisten en que el Plan Prever sigue siendo necesario para la renovación del parque automovilístico español.

Según los cálculos de estas organizaciones, el 30% de los coches sigue teniendo una antigüedad superior a los 10 años, lo que implica que son menos seguros y más contaminantes.

El sector asegura que, si el Gobierno hubiese optado por mantener el plan, el saldo fiscal neto de este programa alcanzaría los 693 millones de euros entre 2008 y 2011.

Además, apuntan que cerca de 8.400 accidentados no habrían sufrido lesiones o no habrían fallecido si se hubiesen sustituido sus vehículos de más de 10 años por otro nuevo, debido a la mejora de la seguridad.

(SERVIMEDIA)
31 Dic 2007
S