CANARIAS

HOY ENTRÓ EN VIGOR LA LEY DEL CUERPO GENERAL DE LA POLICÍA CANARIA

MADRID/LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
SERVIMEDIA

Hoy miércoles entró en vigor la Ley 2/2008, de 28 de mayo, del Cuerpo General de la Policía Canaria, que fue aprobada el pasado 15 de mayo en el Parlamento de Canarias.

Bajo las directrices que marca este nuevo texto legislativo, el Gobierno de Canarias pondrá en marcha un modelo de seguridad complementario a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil), cuyo eje básico será la Policía Canaria.

Una Policía que está formada por el nuevo Cuerpo General de la Policía Canaria (CGPC) y las Policías Locales existentes en el Archipiélago, que seguirán bajo la dirección de sus ayuntamientos correspondientes.

Con este nuevo modelo de seguridad complementario similar al que dispone Navarra, el Gobierno de Canarias "quiere contribuir a mejorar la seguridad de nuestro Archipiélago poniendo más policías en la calle y potenciando la coordinación entre los diferentes cuerpo policiales existentes en nuestras islas", según una nota del Gobierno canario.

En una primera etapa (2009-2011), el Gobierno autónomo creará una División de Recursos Operativos, compuesta por 300 efectivos especializados del Cuerpo General de la Policía Canaria, que servirá de apoyo a las policías locales de todos los municipios del Archipiélago cuando lo necesiten.

Esa División del CGPC, que se moverá por todas las islas, serán policías autonómicos en tareas especializadas de apoyo a las policías locales de Canarias en Brigadas móviles, en labores de información, en unidades especializadas (caninos, medio ambiente y rescates), y en dispositivos preventivos de las Policías Locales en los barrios más conflictivos y grandes eventos.

En una segunda fase (2011-2020), el Gobierno quiere realizar el despliegue territorial de ese Cuerpo General de la Policía Canaria hasta llegar a los 1.700 efectivos. Para ello, es necesario contar con financiación del Gobierno de España en las mismas cuantías que éste lo viene haciendo con Cataluña, el País Vasco o Navarra, que cuentan con su propia policía, a lo que, de momento se opone el Estado español.

(SERVIMEDIA)
04 Jun 2008
L