HOY ENTRAN EN VIGOR LAS NUEVAS INDEMNIZACIONES POR LAS LESIONES DE TRAFICO, PESE A LAS QUEJAS DE LOS AUTOMOVILISTAS

- Rebaja las indemnizaciones para algunas lesiones leves y las eleva para las secuelas graves

MADRID
SERVIMEDIA

Hoy coienza a aplicarse la nueva ley de modificación y adaptación a la normativa comunitaria de la legislación de seguros privados, que recorta las indemnizaciones para algunas lesiones leves por accidente de tráfico y las eleva para las secuelas graves.

Fuentes de las asociaciones de defensa del automovilista CEA y RACE consultadas por Servimedia valoraron el aumento de las indemnizaciones para las grandes secuelas, pero criticaron la rebaja aplicada para las lesiones leves, rebaja que según denunciaron nose traslada a las pólizas de los seguros.

Según Ana María Amador, letrada del Comisariado Europeo del Automóvil (CEA), la nueva tabla de clasificación y valoración de las secuelas supone una rebaja de las indemnizaciones para algunas lesiones leves, que son las más comunes en los casos de accidentes de tráfico, lo que, a su juicio, "es injusto".

Amador lamentó que el legislador no haya dado una explicación de por qué bajan las indemnizaciones para algunas secuelas y suben para otras, y de por quéha introducido secuelas nuevas y ha eliminado otras, como algunas referidas a lesiones de columna y cervicales, que son las más comunes en los accidentes leves.

"Entiendo que es un tema médico y que los médicos se tendrán que adaptar ahora al baremo, pero lo que debe quedar claro es que todos los perjudicados (en accidente de tráfico) deben ser igualmente indemnizados", afirmó la responsable de CEA.

Entre los aspectos positivos del nuevo baremo de indemnizaciones, Amador destacó la mayor valoracin que se da al perjuicio estético derivado de accidente de tráfico, lo que conlleva indemnizaciones más elevadas para este tipo de secuelas.

Por su parte, un portavoz del RACE señaló que la nueva ley supone "un agravio grave para los conductores, que ven cómo se rebajan las condiciones que cubren sus pólizas sin que éstas sufran una rebaja en el precio".

En su opinión, no es comprensible que se rebaje el baremo de indemnizaciones cuando las lesiones no han cambiado. El responsable del RACE critic que la nueva ley trate de compensar la rebaja de las indemnizaciones en las lesiones más leves aumentándola para las más graves.

(SERVIMEDIA)
06 Nov 2003
NLV